Vivir en Sevilla

Diez libros para pasar miedo con los niños este Halloween

Una niña lee un libro en una librería.

Una niña lee un libro en una librería. / D. S.

A pesar de su origen anglosajón, Halloween es una fiesta que cada vez tiene más peso en España, sobre todo entre los más pequeños. Además de disfrazarse y hacer manualidades, ahora los más pequeños también pueden acercarse a Halloween a través de la literatura con una selección de libros que proponen desde la librería Rayuela (C( José Luis Luque, 6).

La extraña visita (Librealbedrio)

Escrito por Gracia Iglesias y con ilustraciones de Vicente Cruz Antón, este libro habla del miedo, la amistad y los monstruos. Un extraña historia narrada en verso y con gran sentido del humor en este álbum ilustrado que bien podría ser una terrorífica historia de miedo, pero que no deja de sorprender con la más tierna historia de amistad.

'La extraña visita', de la editorial Librealbedrío. 'La extraña visita', de la editorial Librealbedrío.

'La extraña visita', de la editorial Librealbedrío. / M. G.

Olivia y el fantasma (SM)

Elvira Lindo, junto con el ilustrador Emilio Urberuaga, aborda uno de los mayores temores de los niños a la hora de irse a dormir: que un fantasma les haga compañía. Una sencilla lectura escrita en letra enlazada, perfecta para primeros lectores. Su protagonista es Olivia, una niña de 6 años que no quiere irse a dormir y menos aún cuando siente que hay un fantasma en su habitación.

'Olivia y el fantasma', de la editorial SM. 'Olivia y el fantasma', de la editorial SM.

'Olivia y el fantasma', de la editorial SM. / M. G.

Enigmas de miedo (Zahori ideas)

Un libro interactivo, de Ana Gallo y con ilustraciones de Víctor Escandell) para niños un poco más mayores en los que resolver enigmas a través de un relato. Usando la lógica, el razonamiento y la imaginación, los niños deben resolver diez enigmas con distintos grados de dificultad. Cada uno de ellos comienza con un relato y los pequeños deberán estar muy atentos y observar las ilustraciones para poder resolver los distintos misterios usando el desencriptador.

'Enigmas de miedo', de la editorial Zahori Ideas. 'Enigmas de miedo', de la editorial Zahori Ideas.

'Enigmas de miedo', de la editorial Zahori Ideas. / M. G.

¡Qué risa de huesos! (Kalandraka)

Este oscuro, oscuro cuento esta protagonizado por tres simpáticos y juguetones esqueletos, que viven en un oscuro, oscuro sótano, debajo de una oscura, oscura escalera, en un oscuro, oscuro edificio de una oscura, oscura ciudad. Una noche deciden salir a asustar a alguien.

Un álbum ilustrado de Janet y Allan Ahlberg escrito en 1980, año en que fue publicado por primera vez en inglés, bajo el título de Funnybones. Esta edición de Kalandraka trasmite toda la fuerza de una historia que contrapone lo oscuro con lo alegre, el miedo y la alegría, permitiendo que los niños se adentren en los relatos protagonizados por personajes típicamente de miedo, de la forma más amable.

¡Qué risa de huesos!, de la editorial Kalandraka. ¡Qué risa de huesos!, de la editorial Kalandraka.

¡Qué risa de huesos!, de la editorial Kalandraka. / M. G.

Manual del terror (Siruela)

Un libro con información imprescindible para todos aquellos a los que le gustan las historias de miedo: brujas, monstruos, vampiros y hombres lobo, no tendrán secretos para nadie después de leer este libro.

Cada uno de los capítulos de este  libro está dedicado a una criatura terrorífica. Con las ilustraciones de Axel Scheffler y escrito por Paul Van Loon, este libro además propone libros y películas de miedo para adolescentes de forma lúdica.

'Manual del Terror', de la editorial Siruela. 'Manual del Terror', de la editorial Siruela.

'Manual del Terror', de la editorial Siruela. / M. G.

Un, dos, tres, vampiro es (Kalandraka)

Vampiros, esqueletos, murciélagos, dragones... Los seres más terroríficos y divertidos están en este libro de cartoné, con texto rimado. Un libro en el que ilustraciones y texto hacen el tándem perfecto para reconocer vocabulario y palabras.

Un libro de Nadia Budde con una estructura en serie en la que aparecen personajes contradictorios, estrafalarios, alocados, que lejos de dar miedo, sacan la parte más entrañable y tierna de los personajes típicamente de terror.

En cada pagina se encuentra una serie en la que descubrir que el mismo elemento puede resultar muy distinto dependiendo de los atributos. Cada serie termina con un elemento que rompe completamente y que da paso a la siguiente, en un juego de rimas sin fin con mucho ritmo.

'Un, dos, tres, vampiro es', de la editorial Kalandraka. 'Un, dos, tres, vampiro es', de la editorial Kalandraka.

'Un, dos, tres, vampiro es', de la editorial Kalandraka. / M. G.

Villanos (Maeva)

Un libro de gran formato, de Clotilde Perrín, que presenta a los personajes más terroríficos de todos los cuentos con todo lujo de detalles. Un libro que sorprende enormemente por su edición, cuidada, elegante y llena de elementos para descubrir. Por su formato, seduce tanto a pequeños como a mayores ya a primera vista. Los textos aportan una dimensión lúdica a estos personajes prototípicos de los cuentos que representan los peligros y que ayudan a dar cuerpo a nuestro miedos.

Con este libro, el joven lector tiene la oportunidad de meterse dentro de estos personajes para conocer todos sus secretos y descubrir también su parte más entrañable.

'Villanos', de la editorial Maeva. 'Villanos', de la editorial Maeva.

'Villanos', de la editorial Maeva. / M. G.

Bromas en la oscuridad (Kalandraka)

Los miedos en el mundo de la infancia son habituales, casi naturales. En este cuento, dos amigos duermen por primera vez fuera de casa y juntos viven una aventura inquietante.

Dormir fuera de casa es un paso hacia la madurez y la autonomía muy importante en la vida de los niños que, por lo general, viven este momento con inquietud y con curiosidad. Todas estas emociones son las que se encuentran en la historia de este álbum ilustrado de Daniela Kulot.

'Bromas en la ciudad', de la editorial Kalandraka. 'Bromas en la ciudad', de la editorial Kalandraka.

'Bromas en la ciudad', de la editorial Kalandraka. / M. G.

Cuentos macabros (Edelvives)

Esta recomendación no es exactamente para niños, más bien para adolescentes y para adultos, ¿por qué no? Ocho relatos de Edgar Allan Poe, con la traducción de Julio Cortázar y las ilustraciones de Benjamin Lacombe, que convierten este libro en una joya. Incluye además un texto de Baudelaire sobre la vida y la obra de Poe.

Contiene los relatos Berenice, El gato negro, La isla del hada, El corazón delator, La caída de la casa Usher, El retrato oval, Morella y Ligeia.

'Cuentos macabros', de la editorial Edelvives. 'Cuentos macabros', de la editorial Edelvives.

'Cuentos macabros', de la editorial Edelvives. / M. G.

Una pesadilla en mi armario (Kalandraka)

Marcer Mayer aborda en este álbum ilustrado los miedos nocturnos de los niños, sobre todo las pesadillas, que a lo largo del cuento se descubre que son incluso adorables. El cuento propone con ingenio una solución inteligente que le da la vuelta al asunto de los miedos. Un clásico contemporáneo con el que desmitificar esos miedos irracionales.

'Una pesadilla en mi armario', de la editorial Kalandraka. 'Una pesadilla en mi armario', de la editorial Kalandraka.

'Una pesadilla en mi armario', de la editorial Kalandraka. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios