Los mitos y la historia de Sevilla bajo guía
Con motivo del Día de la Ruta Vía de la Plata, conmemorativo del nacimiento del emperador Trajano, se organizan dos visitas
Con motivo del Día de la Ruta Vía de la Plata, conmemorativo del nacimiento del Emperador Trajano (el 18 de septiembre), Engranajes Culturales, en colaboración con Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha diseñado dos actividades muy especiales para festejar esta efeméride.
Por un lado, Mitos y plantas en el Parque de María Luisa se desarrollará el domingo 17 de septiembre a las 11:30. En esta ruta se plantearán preguntas como: ¿Sabe que las plantas están llenas de historias? ¿Y que muchas obras en el Museo Arqueológico de Sevilla están relacionadas con la naturaleza y la botánica? Pues si le gusta la naturaleza y el arte, la empresa de gestión cultural propone pasear por el museo y el parque en una visita muy diferente, donde deporte, arte, historia y naturaleza se dan la mano para disfrutar de una mañana divertida.
La visita estará estructurada en dos partes. La primera un paseo por el Museo Arqueológico de Sevilla, donde se descubrirán mitos e historias relacionadas con los dioses, la naturaleza y las plantas, tales como: ¿Sabe por qué las rosas son rojas? ¿Dónde se plantó la primera vid de la historia? ¿Cómo una manzana pudo producir una guerra? Además de dar respuesta a éstas y otras muchas preguntas, se dará a conocer cómo nacía la primavera en el mundo romano y se podrán ver trigo, laurel, higueras y rosales de hace más de 2.000 años.
Tras la visita al museo tocará descubrir la naturaleza en el Parque de María Luisa. Allí se responderá a las siguientes cuestiones: ¿Qué personaje se convirtió en laurel? ¿Para qué se usaba la resina de ciprés? ¿Qué relación puede tener la hiedra con los piratas de la Antigüedad? o ¿por qué la hoja de palma es símbolo de la victoria?
Por otra parte, Engranajes guiará la visita al Antiquarium y al mercado La comida en Roma. En esta ocasión, será el sábado 16 de septiembre a las 11:30.
¿Qué comían los romanos? ¿Qué comemos nosotros de la antigua Roma? ¿Cuáles eran los sabores favoritos de César, Augusto, Trajano o Adriano? En una visita participativa y divertida se desvelará el yacimiento arqueológico del Antiquarium de Sevilla para descubrir los alimentos y las recetas romanas, como el garum.
Después de la visita se pasará al Mercado de la Encarnación para conocer qué tenemos en común con el mundo antiguo, qué alimentos seguimos consumiendo y cuáles vienen de otros lugares, y nunca conocieron los romanos.
Tras la visita, los presentes subirán a la Plaza Mayor para degustar la triada mediterránea: pan, aceite y uvas y descubrir así los sabores de la antigua Roma.
No hay comentarios