El museo municipal de Chiclana renueva sus salas

La entidad aprovecha el periodo estival para remozar sus instalaciones, pero también para albergar nuevas exposiciones temporales

Una de las estancias dedicadas al insigne autor chiclanero Antonio García Gutiérrez.
Una de las estancias dedicadas al insigne autor chiclanero Antonio García Gutiérrez.
Raquel Ruiz Chiclana

10 de agosto 2014 - 01:00

El museo municipal de Chiclana sigue renovando sus espacios. Por una parte, se han reeditado dos exposiciones. Una de ellas consiste en una muestra de pintura que pertenece al patrimonio local. Se trata de cuadros procedentes de concursos municipales, de jóvenes talentos y otros que fueron adquiridos por el Ayuntamiento para decorar dependencias. Por otro lado, se volverá a abrir la sala Agustín Segura, pintor nacido en Tarifa, pero muy vinculado a Chiclana, y cuya obra fue muy visitada en anteriores ediciones.

La importancia de dicho artista radica en que es uno de los mejores retratistas de la España del siglo XX. En esta muestra, la novedad son tres cuadros que cede la familia Marín. Éstos son un retrato del artesano Pepe Marín, padre del alcalde Ernesto Marín; un bodegón de presa y, por último, una obra pictórica que muestra una sandía. Dichos cuadros fueron recibidos a principios de julio para comenzar con su colocación.

Además, en el Museo municipal se está remodelando la sala de autores del siglo XIX, en la que se van a incorporar piezas adquiridas con motivo del bicentenario del nacimiento de García Gutiérrez, a quien se dedicará una sala completa. También se podrá contemplar el retrato de Carmen Picaso realizado por Federico Godoy y Castro. Este cuadro está siendo restaurado en estos momentos en el propio museo por parte de Carmen Arias, también encargada de la restauración del Cristo Yacente de la iglesia Santo Cristo.

Sin embargo, el evento más importante del año se celebrará en noviembre y coincide con el bicentenario de la consagración de la Iglesia Mayor. Por la proximidad del Museo al templo y porque ambos están construidos por el mismo arquitecto, Torcuato Cayón de la Vega, éste será el acto central de la efeméride de la Iglesia Mayor.

Está pensado que este evento ocupe, al menos, dos salas del museo, con exposiciones temporales que estarán abiertas al público durante noviembre. En el mismo mes, la entidad será la sede de cursos de emprendedores que organiza la Delegación de Fomento, junto con el CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación).

Igualmente, la Universidad de Cádiz ha confirmado al museo de la localidad que celebrará, también en noviembre, una nueva edición de sus cursos. La novedad que añade el presente año es que han decidido ampliar las ponencias para realizar cursos de formación.

Además, la exposición permanente de piezas que pertenecen al Museo Arqueológico Provincial de Cádiz ha renovado su contrato de concesión durante cinco años más. Sin embargo, hay numerosas piezas que aún no han sido expuestas en el museo municipal de la localidad gaditana por motivos de espacio. Según los empleados del museo, todas las salas están actualmente ocupadas por otras muestras y se ha pensado que dichas piezas podrán disfrutarse después del verano.

stats