El «oasis de paz y tranquilidad» que nos descubre Mar, de Lost in Seville, en pleno centro de la ciudad

Mar M. se ha hecho famosa en redes sociales gracias a sus vídeos donde profundiza en la historia y las curiosidades de la ciudad

El castillo medieval que se levanta sobre uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Sevilla

El Patio de los Naranjos del Salvador en una cuaresma de antaño.
El Patio de los Naranjos del Salvador en una cuaresma de antaño. / Jesús Martín Cartaya

28 de mayo 2025 - 07:00

La ciudad de Sevilla esconde entre sus calles y casas numerosos rincones que son prácticamente secretos para la mayoría de personas que pasan cerca de ellos, ya sean turistas o vecinos y vecinas del barrio. Una de las zonas que más lugares parece tener ocultos es el Casco Antiguo de la ciudad, símbolo de la historia de Sevilla y de la mezcla de culturas y religiones que en ella existió.

El Casco Antiguo se extiende desde la Macarena hasta la Plaza de España, tomando como referencia la zona amurallada de la ciudad, lo que lo convierte en uno de los más grandes de España y de Europa. En él se pueden encontrar monumentos emblemáticos como la Catedral de Sevilla, el Archivo de Indias o los Reales Alcázares, y otras edificaciones de suma importancia como la Iglesia de San Luis de los Franceses o la Casa de Pilatos.

Más allá de la grandeza de estas construcciones y de lo que significan para la historia y la cultura de la ciudad, en este distrito sevillano es posible dar con rincones que pasan prácticamente desapercibidos a ojos de los viandantes, pero que tienen un gran valor histórico y arquitectónico.

Un lugar oculto en pleno centro

Uno de estos lugares es el que Mar M., de la cuenta Los in Seville, ha querido destacar en uno de sus vídeos como «un oasis de paz y tranquilidad en medio del ruido del centro». Se trata del Patio de los Naranjos que hay anexo a la Iglesia del Salvador y al que se puede entrar tanto por una puerta junto a la iglesia como por la calle Córdoba, perpendicular a la plaza.

Tal y como destaca Mar M., son los restos andalusíes más antiguos de la ciudad, «nada menos que del siglo IX», señala. En este lugar se encontraba el antiguo patio de abluciones de la antigua mezquita mayor, sobre la que se acabaría construyendo la actual iglesia cristiana. En este lugar las personas practicantes musulmanas se sometían a las purificaciones rituales antes de la oración.

Las columnas enterradas

Una de las curiosidades que destaca la creadora de contenidos está relacionada con la altura de las columnas que se pueden observar en dicho patio, y es que estas, como ella misma explica en su vídeo están enterradas. Esto se debe a que el nivel del suelo ha ido subiendo con el paso del tiempo y las columnas han quedado ocultas a unos tres metros de profundidad, que casi ha cubierto los fustes de sus columnas, y los capiteles romanos y visigodos.

Más allá de este dato llamativo, el Patio de los Naranjos del Salvador cuenta con otras zonas de interés como los restos del antiguo alminar, ocultos en el campanario de la iglesia, con unos 10 metros del mismo a la vista y otros dos de su base bajo tierra.

Al oeste del patio, en el muro de la Capilla del Cristo de los Desamparados, hay un retablo cerámico de la Virgen del Rocío, situado próximo a la entrada de la casa de Hermandad, donde también se encuentra la Cruz de los Polaineros. En el lado este del patio existe otra capilla, la de los Pineda, con elementos islámico y góticos, levantada en el siglo XIV.

Sobre Lost in Seville

Detrás del perfil en redes sociales de Lost in Seville se encuentra Mar M. Muñoz, una sevillana de nacimiento que vivió durante más de una década en Londres y cuyo trabajo nada tiene que ver con el contenido que genera a través de sus vídeos. Esto es lo que ha llevado a esta sevillana a poder compartir los que investiga de manera completamente altruista en el espacio digital, sin publicidad ni colaboraciones.

En su cuenta Mar habla de todo tipo de curiosidades de la ciudad y la provincia así como de la historia, especialmente de la capital, para dar a conocer cuál fue el pasado de la misma. Firme defensora de la vida de barrio y crítica con el proceso de gentrificación que están sufriendo ciudades como Sevilla, Lost in Seville se presenta como un medio para conocer y poner en valor cuál fue la historia de la ciudad.

stats