Programación de la Velá de Triana

La primera vez de la Velá de Triana

  • La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha presentado esta mañana en el hotel Ribera de Triana la programación de esta cita, que este año se estrena como Fiesta Mayor

José Manuel García, subdirector del Distrito Triana; Francisco Javier Gutiérrez, director de la Banda Municipal de Sevilla; Carmen Castreño, delegada del distrito, y Ana Risquet, directora del distrito.

José Manuel García, subdirector del Distrito Triana; Francisco Javier Gutiérrez, director de la Banda Municipal de Sevilla; Carmen Castreño, delegada del distrito, y Ana Risquet, directora del distrito. / María Pla

Es la fiesta más antigua de la ciudad pero este año vive su primera vez. Con varios siglos de antigüedad, la Velá de Santiago y Santa Ana vive este años su primera edición como Fiesta Mayor, después de que fuese declarada como tal el pasado mes de mayo. Como pistoletazo de salida a esta cita ineludible del verano sevillano, Carmen Castreño, delegada del Distrito Triana presentó ayer en el Hotel Ribera del Guadaira la programación de la Velá, que se celebra desde el sábado hasta el 26 de julio.

Considerada por los trianeros como la más emblemática de sus fiestas, la Velá arranca este sábado con su tradicional pregón, que en esta ocasión está a cargo del torero Francisco Rivera. Previo al pregón, y como es habitual, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrece su tradicional concierto, que este año tiene por nombre Estampas sevillanas.

Con la premisa de no repetir ningún año, Francisco Javier Gutiérrez -su director– ha elaborado un programa en el que se aglutinan todas las diferencias que conforman al sevillano. "Es un collage de lo que es Sevilla, por eso está presente el flamenco, el rock andaluz y la cultura árabe", destacó Francisco Javier Gutiérrez. Albéniz, Sarasate, Marvizón o Arturo Pareja Obregón son los nombres que suenan en Estampas sevillanas.

Como absoluta novedad y auténtico reclamo, Francisco Velasco, primer bailarín del Ballet Nacional de España, bailará la coreografía que Antonio el bailarín hiciera para Zapateado (Sarasate). “Sevilla es difícil de explicar porque somos muy diferentes, igual que este concierto", señaló el director de la Banda Municipal.

Habitual también el primer día de Velá, tras el pregón se entregarán sus diversos galardones. "Triana da mucho de sí, por eso los premiados de este año son tantos", apuntó Carmen Castreño. Los trianeros del año de esta edición son Guillermo Mínguez Espallargas y Rosario Guerrero Hernández, La Tremendita. En el caso de los trianeros de honor, los galardones son para José Manuel Piñero Fernández e Isabel Fayos Manzano. Extranjeros pero como si fueran del barrio, los trianeros adoptivos de esta edición son Ana Bella Estévez, Valentín García Sandoval e Isidoro Moreno González. En plena celebración de sus respectivos aniversarios, las instituciones honoríficas de la Velá son la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza y el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, que cumplen respectivamente 600 y 150 años.

Con respecto al resto de actividades la tónica dominante es la misma. La cucaña vuelve a ser el atractivo de las tardes en la calle Betis y el Concurso de Tiradores de Cerveza y el de la Caseta Mejor Decorada vuelven a poner a prueba la destreza y la imaginación de los sevillanos. Tampoco faltará la Clásica Memorial Antonio Rodríguez Zeppelín, la prueba ciclista de 115 km, que este año tiene su salida y meta en la Avenida Carlos III. Igualmente se celebrarán los Torneos de fútbol sala, pádel y petanca o el Concurso de Pesca Deportiva. Además de la III Regata Nocturna de Triana, que se celebra mañana a partir de las 21:30.

En paralelo a estas actividades, la Parroquia de Santa Ana acoge dos conferencias (19 y 20 julio a las 21:00) y se celebra la IX Procesión Marinera de la Virgen del Carmen el 20 de julio a partir de las 19:15.A todo ello se suman las actuaciones nocturnas en la plaza del Altozano, que cada noche serán presentadas por Carmen Coronado. Entre ellas este año hay un gran ausente: El concurso de sevillanas Matilde Coral. "Sus responsables querían darle una vuelta al formato para presentar algo más novedoso el próximo año", apuntó la delegada territorial.

Entre las actuaciones destacan una noche dedicada a las sevillanas con María de la Colina; copla con el X Certamen de Marifé de Triana, que cuenta con la actuación de Verónica Carmona y la participación de Virginia Jiménez y Manolo Torre; la noche Trianera con Chico Pere, el grupo La Trana y La Butaca; o los conciertos del Grupo Alameda, o la gala Radiolé Velá de Triana, al igual que la emisión en directo de la Cámara de los balones el 23 de julio a las 21:00.

Por todo lo demás, la Velá de Santiago y Santa Ana se abre un año más a trianeros, sevillano y extranjeros para disfrutar del ocio, el deporte y la cultura desde Triana y con Sevilla de fondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios