DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

VELÁ DE TRIANA 2018

Un cartel muy flamenco para la Velá

  • Jesús Gavira acerca a Antonio Mairena a Triana en una obra protagonizada por una escultura

Presentación del cartel de la Velá de Triana de 2018

"Triana nos convoca de nuevo a la Velá". El periodista Carlos Valera arrancó así la presentación del cartel de la Velá de Santiago y Santa Ana de 2018, un evento que tiene su origen en el siglo XIII. Valera, que alabó a Triana durante si discurso inicial, condujo un acto en el que estuvieron presentes tanto autoridades políticas e institucionales de la ciudad como personalidades del barrio. Todos ellos arroparon a Jesús Gavira, autor de la obra que anuncia la llegada de la Velá, que se desarrollará en la Plaza del Altozano y la calle Betis del 21 al 26 de julio.

Jesús Gavira, escultor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, explicó que el cartel es "homenaje a Antonio Mairena", cantaor flamenco con el que comparte procedencia. Precisamente representantes gubernamentales de Mairena del Alcor estuvieron presentes en el acto, celebrado al mediodía en el Salón Alfarería del Hotel Zenit. Gavira, que fue nombrado Trianero Adoptivo en 2016, reconoció sentirse "agradecido e ilusionado" por el encargo, que protagoniza el monumento Triana al arte flamenco junto a un edificio de la Plaza del Altozano y el Puente Isabel II alumbrado durante una Velá.

La escultura que aparece en primer plano, realizada en 1994 por el propio Gavira, representa el cante, el toque y el baile flamenco a través de una figura de una gitana con una guitarra sobre un yunque. A su composición, Gavira le ha añadido sobre el yunque, elemento relacionado al cante, el medallón del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Así "Antonio baja del cielo a la Velá", afirma el escultor mairenero, que hizo hincapié en la relación entre el cantaor y Triana. "Antonio soñaba con el cante de Triana y venía a la cava de los gitanos a escuchar", añadió Gavira, que dibujó con la mente el "triángulo rectángulo" flamenco andaluz de Antonio Mairena. Esa figura geométrica se traduce en el mapa viajando de Triana a Cádiz por Lebrija y Jerez, de Cádiz a Mairena del Alcor pasando por Utrera y en Mairena se cierra el triángulo hacia Triana. Todo ello quiere transmitirlo el autor con el cartel que destapó con ayuda de Carmen Castreño, delegada del Ayuntamiento en el distrito trianero, y que provocó una indiscutible ovación en la sala.

Carmen Castreño, que deseó una buena Velá a todos, recordó que este evento ha sido elevado por el Ayuntamiento a la categoría de Fiesta Mayor, lo cual la convierte en "la fiesta del verano de Sevilla", según Castreño, que afirma que esta celebración "reivindica el tesoro que tiene Triana". Tras sus palabras se reprodujo un vídeo que mezcló felicitaciones de trianeros ilustres con bellas imágenes del barrio. Pedro Ricardo Miño regaló, a través de la pantalla, una sevillana al piano a los presentes. Este emotivo momento, en el que también se emplazó al pregón del torero Francisco Rivera que tendrá lugar el próximo 21 de julio en el patio del Hotel Triana, puso el broche a un acto que se celebró un año más en el corazón del arrabal trianero y a pocos metros del lugar que será epicentro de la acción en menos de una semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios