Vivir en Sevilla

Diez rutas de senderismo para hacer en familia en la provincia de Sevilla

  • Abiertas las inscripciones para el programa coordinado por Diputación, cuya primera salida será el 6 de marzo al Camino Rompezapatos-Arroyo de las Torres (Gerena) y que concluirá el 27 de noviembre en Villaverde del Río 

Presentado el IV Programa Senderos Provincia de Sevilla: 10 rutas entre el 6 de marzo y el 27 de noviembre.

Presentado el IV Programa Senderos Provincia de Sevilla: 10 rutas entre el 6 de marzo y el 27 de noviembre. / M. G.

Desde el 6 de marzo hasta el 27 de noviembre, el IV Programa de Senderos de la Provincia de Sevilla 2022 oferta diez rutas orientadas al disfrute en familia. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este programa, una actividad deportiva y lúdica, orientada a toda la familia, con la que, según ha explicado, "la Diputación ha encontrado una herramienta potente para dinamizar a la ciudadanía de los municipios participantes y las economías de esos pueblos y de su entorno, poniendo en valor el patrimonio natural a través del senderismo".

Acompañado por el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano; los responsables municipales de los municipios participantes en la edición 2022 y el delegado de Sevilla de la Federación Andaluza de Montañismo, Manuel Yánez, entidad que colabora en la puesta en marcha del Programa, Villalobos ha destacado que "estamos ante una actividad muy versátil, en la que se suman el factor identitario de conseguir que los vecinos sientan suyo el patrimonio natural, la sostenibilidad ambiental de esos parajes naturales provinciales y el fomento de la actividad física, democratizando la práctica deportiva y ofreciendo un ocio alternativo para toda la familia".

El Programa de Senderos es el producto de una colaboración transversal, ya que desde el Servicio de Deporte del Área de Cultura y Ciudadanía "dotamos de contenidos los senderos que se han recuperado mediante inversiones vehiculadas desde el Área de Cohesión Territorial y los convertimos en ejes de dinamización de estos pueblos, de la mano de la actividad física y el turismo. Y a ello se le añade la sinergia con otras administraciones y entidades y aquí quiero agradecer a todos los municipios participantes su entusiasmo y apoyo absoluto y a la Federación su colaboración en el desarrollo de las rutas", ha dicho Villalobos.

Diez rutas de senderismo de baja dificultad para las familias

La programación de la edición 2022 del Programa Senderos Provincia de Sevilla consta de diez jornadas deportivas, con el siguiente calendario:

  • El 6 de marzo, Camino Rompezapatos-Arroyo de las Torres, en Gerena
  • El 27 de marzo, Los Molinos del Ciudadela, en Las Navas de la Concepción.
  • El 24 de abril, la Ruta del Azahar, en Brenes.
  • El 15 de mayo, el Camino de San Diego, en Almensilla.
  • El 29 de mayo, la Sierra de San Pablo, en Montellano.
  • El 18 de septiembre, La Zarcita, en Aznalcóllar.
  • El 2 de octubre, Tiro al plato-Los Brezales-Barranco de La Lana, en El Ronquillo.
  • El 23 de octubre, Mágico de los Alcores, en El Viso del Alcor.
  • El 13 de noviembre, Camino Viejo de El Ronquillo, en Castilblanco de los Arroyos.
  • El 27 de noviembre, Río 7 Arroyos y Mesa Redonda, en Villaverde del Río.

Todas las rutas están abiertas a personas a partir de los 14 años, ya que los recorridos oscilan entre los siete y los 12 kilómetros, que transcurren por el medio natural, con un perfil de dificultad medio bajo. Además, se realizan con todas las garantías de seguridad deportiva y con la aplicación de los protocolos y recomendaciones sanitarias ante la pandemia.

Según Villalobos, "la evolución de esta programación ha sido importante, con una génesis de participación de siete municipios que en 2020 pasaron a diez, que son los que se mantienen. De ellos, este año son nuevos en el programa ocho municipios y hay otros pueblos que ya participaron pero jornada desarrollada en otro sendero. Se trata así de que podamos promover el máximo conocimiento de la naturaleza de la provincia y mantener el interés del público usuario cada año".

En cuanto los participantes, este programa ha pasado de 800 senderistas en 2019, a las 4.875 solicitudes de plazas de la edición del año pasado que, derivó en un total de más de 1.500 participantes, ya que cada ruta está limitada a 150 usuarios, para favorecer así la comodidad y la seguridad en la actividad. El perfil del senderista de estos programas es de entre 14 y 80 años, con una participación de 900 mujeres por 600 hombres.

Los alcaldes y alcaldesas de los diez municipios participantes han convenido en que "formar parte del Programa de Senderos implica que los sevillanos y sevillanas nos visiten y conozcan así no solo nuestro patrimonio natural, sino también que se produzca la convivencia con la vecindad, que prueben nuestra gastronomía y nuestra artesanía y, en muchos casos, que conozcan otras fiestas y acontecimientos locales, agendados en los días de ruta".

La reserva de plazas para la participación en esta actividad está abierta. Las inscripciones individuales para la primera ruta, en Gerena, se abre este martes 22, hasta el 3 de marzo.

Más información en: https://www.dipusevilla.es/temas/deportes/circuitos-deportivos-provinciales/senderismo/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios