Naturaleza

El Parque del Alamillo ya cuenta con 2 nuevas aves: las amenazadas focha cornuda y porrón pardo

El Parque del Alamillo de Sevilla ya cuenta con dos nuevas especies de ave en sus humedales y lagos. Cuatro ejemplares de focha cornuda y otros cuatro de porrón pardo han sido introducidos en las aguas del Lago Menor (el que da al mirador de aves). El hecho es especialmente importante y relevante al tratarse de dos especies que están severamente amenazadas en el mundo y se engloban dentro de las denominadas especies en peligro de extinción. Una de ellas, la focha cornuda, (Fulica cristata), se dio incluso por extinta en los años 90.

La actividad de suelta de estas dos especies, que han sido introducidas con GPS y con alas cortadas para asegurar que el programa de suelta es exitoso, se ha realizado a las 11:30 de este 12 de octubre contando con la presencia del director del Parque del Alamillo y con miembros de la Cañada de los Pájaros, encargados de la cría y suelta de ejemplares.

Misión salvar la focha cornuda de la extinción

La focha cornuda estuvo a punto de desaparecer a principios de los 90 del siglo pasado en Europa, pero la especie se salvó gracias a la labor de miembros de La Cañada de Los Pájaros, a cuyas manos llegaron unos huevos de los que, mediante incubación artificial, nacieron pollos que consiguieron salir adelante, comenzando entonces un programa de cría que se mantiene en la actualidad y que ha permitido liberar hasta la fecha más de 1.500 ejemplares en diferentes humedales andaluces.

Las imágenes de la suelta de fochas cornudas y porrones pardos Las imágenes de la suelta de fochas cornudas y porrones pardos

Las imágenes de la suelta de fochas cornudas y porrones pardos / Manu R. Macarro

El porrón pardo ha pasado por una situación parecida, pero finalmente se ha conseguido salvar también esta especie gracias al trabajo que se realiza en La Cañada de los Pájaros, centro oficial de Andalucía para la reproducción de estas especies y de la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris).

El Parque del Alamillo reúne, a juicio de los colaboradores de este centro de reproducción de aves, unas condiciones óptimas para estas especies, por lo que es interés de ambas partes colaborar en proyectos de conservación que además de contribuir a proporcionarles un hábitat adecuado para que estas especies se reproduzcan, ayudan a dar a conocer el rico patrimonio natural de Andalucía y labor de educación ambiental y sensibilización que se puede realizar desde este parque metropolitano.

Cómo reconocer a la focha cornuda

La focha cornuda es un ave acuática que pertenece a la familia de los Rálidos, al igual que especies como el Calamón Común, la Gallineta Común y la Focha Común. Es de tamaño mediano, midiendo unos 42 centímetros de longitud y 85 de envergadura.La focha cornuda es muy similar a la focha común, por lo que es una especie bastante complicada de identificar, ya que puede pasar totalmente desapercibida entre un bando de Fochas Comunes.

La diferencia princiapal estiba en dos protuberancias de color pardo-rojizas que poseen sobre la parte superior del escudete frontal (denominado también cuernos), mucho más llamativas en individuos adultos y sobre todo durante el período reproductor. El pico tiene una tonalidad azul y no está separado del escudete de color blanco por una cuña emplumada, como sucede en la Focha Común.La focha cornuda es ligeramente mayor que la común y parece más estilizada al nadar, debido al cuello proporcionalmente más largo y a que mantiene la cola más elevada sobre el agua.

Las imágenes de la suelta de fochas cornudas y porrones pardos Las imágenes de la suelta de fochas cornudas y porrones pardos

Las imágenes de la suelta de fochas cornudas y porrones pardos / Manu R. Macarro

Porrón pardo

El "escaso, exigente y enigmático" (según la elegante denominación de SEO), porrón pardo, es una especie arisca y solitaria y representa es un ejemplo paradigmático de la decadencia sufrida por los humedales españoles desde mediados del siglo pasado, cuando una agresiva política de desecaciones y transformaciones acabó para siempre con buena parte de la riqueza de esos singulares enclaves.

Hoy en día, solamente un puñado de parejas pervive en los mejores humedales levantinos, manchegos y andaluces, donde, de no ponerse remedio, está a punto de extinguirse como reproductor. Que estén ahora en el Alamillo es un honor y privilegio para todos los sevillanos y andaluces.

El macho tiene los ojos color celeste claro. La hembra, por su parte, tiene los ojos de color rojo.

Las imágenes de la suelta de fochas cornudas y porrones pardos Las imágenes de la suelta de fochas cornudas y porrones pardos

Las imágenes de la suelta de fochas cornudas y porrones pardos / Manu R. Macarro

La lista de aves del Alamillo por orden

Abubilla, Agateador común, Aguila calzada, Ánade real, Avefría, Avetorillo, Bisbita, Buitrón, Calamón,Camachuelo común, Carbonero, Carita de naranja, Cernícalo vulgar, Chocha perdiz, Cigüeña blanca, Codorniz, Cogujada común, Cormorán grande, Curruca cabecinegra, Curruca capirotada, Estornino negro, Focha común, Garcilla bueyera, Garza Real, Gaviota reidora, Gaviota sombria, Gorrión común, Gorrión molinero,  Halcón peregrino,  Herrerillo común, Jilguer,o Lavandera blanca, Lavandera Cascadeña,  Lechuza común,  Martín pescador, Mirlo comú,n  Mochuelo común, Mosquitero común, Papamoscas cerrojillo,, Perdiz Común, Pico de coral, Pinzón vulgar, Polla de agua, Reyezuelo listado, Ruiseñor bastardo, Torcecuello, Tórtola turca, Triguero, Verdecillo, Verderón común Zampullín chico o común Zorzal común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios