Vivir

El Parque del Alamillo se llena de actividades en la fiesta de su 28 cumpleaños, este martes

  • Una ruta botánica, visita al vivero, suelta de aves, pasacalles, un mercadillo y reparto de tarta pueden disfrutarse en la efeméride

La jornada festiva comenzará a las 10:30, con una ruta botánica por el Parque del Alamillo.

La jornada festiva comenzará a las 10:30, con una ruta botánica por el Parque del Alamillo. / M. G.

28 años cumple el Parque del Alamillo este martes, 12 de octubre, y como todos los años lo festejará por todo lo alto. El parque, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, celebrará este martes 12 de octubre su 28º cumpleaños, y lo festejará con un amplio programa de actividades, en el que figuran rutas botánicas por este gran espacio verde metropolitano, visitas al vivero, una suelta de especies de aves en peligro de extinción, un pasacalles circense y como no podía ser de otra manera, una gran tarta que compartirán todas las personas presentes que lo deseen.

Ruta botánica y suelta de aves en el Alamillo

La jornada festiva comenzará a las 10:30, con una ruta botánica por el parque, que partirá del acceso principal al recinto y cuyo objetivo es poner en valor la diversidad de plantas que conviven en el que está considerado el mayor pulmón verde de Sevilla y su entorno. Para participar en esta ruta deberá realizarse una reserva previa de plaza enviando un correo electrónico a reservasactividadesalamillo@gmail.com.

A las 11:30, se llevará a cabo una suelta de aves en peligro de extinción, la cual se realizará en la orilla sur del Lago Menor, con la colaboración de la Cañada de los Pájaros. En esta actividad está previsto liberar varios ejemplares de focha cornuda (Fulica cristata) y porrón pardo (Aythya nyroca). La focha cornuda estuvo a punto de desaparecer a principios de los 90 del siglo pasado en Europa, pero la especie se salvó gracias a la labor de miembros de La Cañada de Los Pájaros, a cuyas manos llegaron unos huevos de los que, mediante incubación artificial, nacieron pollos que consiguieron salir adelante, comenzando entonces un programa de cría que se mantiene en la actualidad y que ha permitido liberar hasta la fecha más de 1.500 ejemplares en diferentes humedales andaluces.

El porrón pardo ha pasado por una situación parecida, pero finalmente se ha conseguido salvar también esta especie gracias al trabajo que se realiza en La Cañada de los Pájaros, centro oficial de Andalucía para la reproducción de estas especies y de la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris).

El Parque del Alamillo reúne, a juicio de los colaboradores de este centro de reproducción de aves, unas condiciones óptimas para estas especies, por lo que es interés de ambas partes colaborar en proyectos de conservación que además de contribuir a proporcionarles un hábitat adecuado para que estas especies se reproduzcan, ayudan a dar a conocer el rico patrimonio natural de Andalucía y labor de educación ambiental y sensibilización que se puede realizar desde este parque metropolitano.

Visitas al vivero, circo, tarta y mercadillo en el Alamillo

El Parque del Alamillo presenta este puente del Pilar un programa especialmente dirigido al público familiar. El Parque del Alamillo presenta este puente del Pilar un programa especialmente dirigido al público familiar.

El Parque del Alamillo presenta este puente del Pilar un programa especialmente dirigido al público familiar. / M. G.

El programa incluye también dos visitas al vivero del Alamillo, la primera en tren, con inicio a las 12:00, y la siguiente a las 13:00, a pie. Ambas se inician en la puerta del Cortijo del Alamillo. El Vivero del Parque del Alamillo es fruto del proceso de transformación que se inició a comienzos del año 2007 en el antiguo invernadero de la Exposición Universal. Tanto la ruta en tren como la visita a pie ofrecen a la vista del visitante una colección botánica con especies muy valiosas.

Simultáneamente, a las 12:00, se realizará un pasacalles de circo a cargo de la compañía Arsalabrasa, para amenizar la celebración, y a las 12:30, frente al Cortijo del Alamillo, se repartirá la clásica tarta de cumpleaños para conmemorar el 28º aniversario del Parque del Alamillo. Como cada año, la Asociación de Amigos del Alamillo se ocupará de repartir un dulce envasado de forma individual a todos los asistentes, cumpliendo de esta forma las normas frente al Covid-19.

A su vez, en el mismo lugar se impartirá un taller de iniciación al circo, con cuatro estaciones: la estación de pintacaras; la de malabares, donde los niños y niñas podrán jugar con pelotas, diábolos y platos chinos; una estación del equilibrio, donde aprenderán a usar zancos, y por último, la estación de las telas aéreas, donde probarán la sensación de estar suspendidos en el aire. Todos los participantes del taller de circo entrarán en el sorteo de una cesta de malabares.

El programa de actividades se complementará con un mercadillo agroecológico que instalará la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), donde los asistentes tendrán la oportunidad de apostar por una alimentación saludable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ya que podrán comprar verduras, quesos, chacinas… directamente a los productores, sin intermediarios. El mercado agroecológico estará situado frente al Cortijo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios