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El teatro como herramienta educativa

  • Alumnos de diferentes sitios de España han participado en el Encuentro CaixaEscena Sevilla 2019 en el que trabajaron el aprendizaje a través del teatro

Alumnos participantes de la iniciativa representan su obra al finalizar las jornadas. Alumnos participantes de la iniciativa representan su obra al finalizar las jornadas.

Alumnos participantes de la iniciativa representan su obra al finalizar las jornadas. / M. G.

La Caixa ha impulsado este fin de semana el Encuentro CaixaEscena Sevilla 2019. Gracias a él, un centenar de estudiantes de ESO y Bachillerato y sus profesores, procedentes de siete centros educativos de Málaga, Huelva, Badajoz y Alicante, vivieron un fin de semana de teatro, creatividad, valentía y emociones.

En estos encuentros, los jóvenes conviven durante tres días en un contexto teatral y creativo. En esta ocasión, la compañía Egos Teatre fue la encargada de acompañarles aportando contenido artístico con el fin de potenciar y mejorar los montajes que los alumnos han trabajado durante el curso y que representaron el último día del encuentro. Además, cada año se trabaja un tema o autor a través de los talleres y las dinámicas planteadas. Coincidiendo con el año Lorca 2019, este año el itinerario fue la obra de Federico García Lorca.

Aprendizaje teatral a través de Lorca

El Encuentro CaixaEscena Sevilla 2019 empezó el mismo viernes por la mañana, con un taller de acercamiento al imaginario de Federico García Lorca. A través de la improvisación y el juego, construyeron escenas que ayudaron a los alumnos a entender los temas, motivos y argumentos tan característicos de las obras de Lorca. Por la tarde se celebró la primera toma de contacto con los espectáculos.

Se compartieron los motivos e inquietudes que llevaron a los grupos a escoger una u otra obra para ser representada, se realizó una primera muestra de su trabajo y se trabajaron los principales puntos a mejorar. Tras la cena, llegó el espectáculo de bienvenida, Lorquianamente, a cargo de Egos Teatre, un cabaret donde la palabra, la música y los personajes más representativos de Lorca transportaron a la época del autor.

Talleres y un 'scape-room'

Durante la mañana del sábado se concentraron los calentamientos y los talleres de Canto y música, El verso como medio de expresión dramática y Movimiento poético, creación de un lenguaje escénico. Todos ellos en torno a las obras de Lorca. Por la tarde se desarrollaron los talleres de tutoría en los que se pusieron en práctica los ejercicios y las dinámicas de ensayo adecuadas para conseguir perfeccionar los proyectos de cada grupo (interpretación, dramaturgia, espacio escénico...).

Varios de los alumnos que participaron en la iniciativa. Varios de los alumnos que participaron en la iniciativa.

Varios de los alumnos que participaron en la iniciativa. / M. G.

El juego de la noche del sábado fue un scape-room en el que, por grupos, alumnos y profesores tuvieron el objetivo de resolver una serie de enigmas y pruebas entorno al universo de Lorca y la compañía de teatro que dirigió.

Representaciones teatrales para mostrar lo aprendido

El domingo fue el día de las representaciones finales. Cada grupo representó un fragmento de su obra en proceso, poniendo encima del escenario 15 minutos de su trabajo en el que se pudieron ver las obras teatrales que acabarán representando en su totalidad al final de curso, en su entorno comunitario.

Después de cada función tuvo lugar un coloquio con todos los participantes, en el que los jóvenes respondieron a las preguntas que el público formuló sobre los personajes, la selección de la obra y el proyecto en general. Además de ser un acontecimiento significativo, los encuentros son el punto culminante de todo un trabajo que se va realizando en el aula a lo largo del curso a través del programa CaixaEscena.

Herramientas teatrales para fomentar el aprendizaje

El programa CaixaEscena se dirige principalmente a todos aquellos docentes y educadores que se plantean el teatro como una herramienta educativa fundamental. Es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y potenciación de las capacidades lúdicas, imaginativas, creativas, físicas y emocionales que permiten aflorar la mejor versión de uno mismo.

Este programa funciona principalmente a través de una plataforma online que pone a disposición de los profesores inscritos las mejores herramientas para que el teatro forme parte de la vida escolar de los alumnos (www.caixaescena.org). Este portal ofrece una metodología de acompañamiento a los procesos de un taller de teatro a lo largo del curso con asesores artísticos a su disposición para resolver las dudas de cada proyecto.

Alumnos representan su propuesta teatral al acabar las jornadas. Alumnos representan su propuesta teatral al acabar las jornadas.

Alumnos representan su propuesta teatral al acabar las jornadas. / M. G.

El profesor tiene acceso a recursos de todo tipo para facilitar su labor y promover la implicación y la comprensión de los otros profesores y del resto de la comunidad, facilitándoles herramientas de evaluación objetiva para poder construir un relato sobre su impacto educativo y argumentarlo a terceros.

Y, sobre todo, el sistema de interacción que utiliza la plataforma online fomenta la comunidad de práctica para compartir la experiencia con otros profesores y facilitar la relación con otros docentes que tienen las mismas inquietudes aunque sean de distintos perfiles. Los encuentros tienen como objetivo aproximar los profesionales del teatro a los jóvenes para compartir experiencias y favorecer la práctica teatral en los centros escolares como herramienta educativa.

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