Los volantes americanos también ondean en Sevilla

Furia Flamenca, de la venezolana Ana Luisa Hidalgo, es la primera firma internacional que acude al salón de moda flamenca

Dos de los diseños de la marca, que se caracteriza por ser fiel a la tradición y optar por colores alegres.
Dos de los diseños de la marca, que se caracteriza por ser fiel a la tradición y optar por colores alegres.
Dulce Rivero

04 de febrero 2016 - 01:00

Cuenta Ana Luisa Hidalgo que desde pequeña le cosían trajes de flamenca y que se recuerda amante del flamenco desde siempre. Desde su Venezuela natal, donde comenta que existe una vehemente afición por este patrimonio inmaterial de la humanidad, emprendió un proyecto que aúna moda y baile bajo el título de Furia Flamenca. Una firma que hoy entrará de manera particular en la historia del Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof) al convertirse en la primera firma no española que acude a esta feria, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) hasta el domingo.

Confiesa Ana Luisa Hidalgo que seguramente su afición por el flamenco y su estética la haya heredado de su familia materna, oriunda de Punta Umbría, en Huelva. Furia Flamenca es una firma de moda flamenca -que idea trajes para espectáculos de todo tipo con inspiración flamenca desde sus talleres en Venezuela y Barcelona- y es una escuela de flamenco sita en Miami, en el Estado de Florida, en Estados Unidos. Además de una compañía de baile propia que ha participado, entre otros eventos, en partidos de la NBA. La marca ocupará el expositor 35 del pabellón 2, donde además de mostrarse los trajes de Furia Flamenca -incluso habrá una modelo que los lucirá-, María Carlota Ferrer, la directora creativa de la firma, hará diseños exclusivos al gusto de los visitantes con las telas disponibles en el stand. El vestido sería enviado más tarde desde el taller que tiene la marca en Barcelona. "Seguimos creciendo y ahora queremos mirar a Europa", adelanta Hidalgo. De momento son más de 12.000 las prendas que fabrican al año, entre ellas, las de la mayoría de las escuelas de flamenco de Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Curaçao.

Después de acudir como observadora a Simof desde hace una década, Ana Luisa Hidalgo es una participante más en la vigésima segunda edición. Reconoce que ella sigue las tendencias de la moda flamenca a través del salón y define su estilo como fiel a la tradición y, al mismo tiempo, adaptado a lo que se lleva en la moda en general. Como ejemplo, Hidalgo explica que algunos de sus trajes -coloristas, versátiles y económicos, según los califica- tienen aberturas laterales. Como novedad, un traje que puede llevarse de diferentes formas: con volantes o sin ellos. El objetivo de la marca es dar a conocer una nueva opción de traje flamenco, más accesible, pero que no sacrifica la calidad ni en los tejidos utilizados ni el proceso de elaboración. En el stand, se expondrá también la colección de trajes de flamenca para niñas, la de espectáculos de escuelas de flamenco y ropa de ensayo para bailarines.

stats