Moda flamenca

La evolución del traje de flamenca protagoniza una exposición con motivo de la Feria de Abril

Una imagen de la inauguración de la exposición 'La evolución del traje de flamenca', que se puede ver en el Ayuntamiento hasta el 2 de mayo.

Una imagen de la inauguración de la exposición 'La evolución del traje de flamenca', que se puede ver en el Ayuntamiento hasta el 2 de mayo. / M. G.

El traje de flamenca es el único traje regional que evoluciona con la moda, que sigue las tendencias y se adapta a los gustos y necesidades de las mujeres que los llevan. Ni las mangas son ahora iguales que en los 90, ni el talle se ciñe a la cintura de la misma forma que hace cuarenta años ni las faldas y sus enaguas son tan voluminosas en el siglo XXI como en el que le precedía. Tanto es así, que el traje de flamenca sigue sus propias tendencias en moda flamenca, aunque este año volvamos a quedarnos con las ganas de verlas sobre el albero durante la Feria de Abril.

El traje de flamenca ha evolucionado tanto que este proceso se convierte en el protagonista de una exposición en el Ayuntamiento organizada por la asociación de empresarios de la moda y artesanía flamenca Mof&Art. Esta exposición, que puede verse hasta el 2 de mayo, se suma a otras iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento en apoyo a la moda flamenca, como el mercadillo de moda flamenca de la Plaza Nueva o las exposiciones de moda flamenca que pueden verse en el Alcázar, la Avenida de la Constitución, la Plaza del Altozano o la Plaza del Salvador.

Así, el Ayuntamiento de Sevilla acoge hasta el próximo 2 de mayo la exposición La evolución del traje de flamenca, una actividad que se enmarca en el apoyo del gobierno municipal al sector de la moda flamenca y a otros afectados por la suspensión de la Feria de Abril por segundo año consecutivo. Esta muestra se plantea como un recorrido por la evolución del traje de flamenca desde sus orígenes a mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Durante el acto, el delegado de Economía, Francisco Paéz, ha destacado que "el gobierno municipal ha tenido muy clara la necesidad de apoyar al sector de la moda flamenca, uno de los más afectados por la crisis sanitaria, con esta y otras iniciativas". "Es un sector muy importante que no sólo genera empleo que redunda en la economía, sino que también produce auténticas obras de arte como podemos comprobar en esta exposición", ha explicado. "El traje de flamenca es un emblema de Sevilla y de Andalucía y no es solo folclore como algunos intentan hacer ver, es cultura y nuestro sector es generador de empleo", ha añadido la presidenta de Mof&Art, Pilar Vera.

Una imagen de la inauguración de la Una imagen de la inauguración de la

Una imagen de la inauguración de la / M. G.

La evolución del traje de flamenca

Así, la exposición parte de los orígenes del traje de flamenca a mediados del siglo XIX. Este traje procede de los vestidos que usaban las mujeres de los tratantes de ganado que acompañaban a sus maridos a las ferias, unos vestidos que eran muy sencillos y consistían en una simple bata con volantes en la falda y un delantal para las faenas.

Paulatinamente, este modelo evolucionó hacia lo que se conoce como cuerpo de guitarra, convirtiéndose en el atuendo por excelencia para acudir al Real. Hacia 1929, coincidiendo con la Exposición Iberoamericana, el traje de flamenca fue adoptado por mujeres de la clase alta.

En la indumentaria del también conocido como traje de gitana se aprecia claramente esta transformación, experimentando cambios muy significativos en todos sus aspectos más relevantes, como los morfológicos, estéticos, textiles y ornamentales. También ocurre en los complementos que lo adornan, como joyas, abalorios, mantones, mantoncillos, sombreros, zapatos o flores.

El proyecto de la exposición La evolución del traje de flamenca se ha llevado a cabo mediante una rigurosa investigación a través de diferentes muestras artísticas, como estampas, pinturas y fotografías que muestran su evolución, recreando de forma artesanal y personalizada la época asignada para cada uno de los diseñadores de la asociación que han participado en la muestra.

Horarios y reserva de entradas para 'La evolución del traje de flamenca'

La exposición ha contado en el apartado de trajes de flamenca con la participación de Ángela&Adela, Carmen Acedo, Hermanas Serrano, Flamenca Pol Núñez, MA Carmen Cruz, Mari Cruz & Montecarlo, Melisa Lozano, Pilar Vera, Pitusa Gasul y Sara de Benítez , y los complementos han corrido a cargo de Artesanía Carvajal, Chocolate Complementos, Morlote Alta Bisutería y Trinitran. También han participado Castañuelas Filigranas; Ángeles Espinar en el apartado de mantones y mantillas y Antonio García en el de sombreros.

El horario de visita de esta muestra es de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00; los domingos, de 10:00 a 14:00. La entrada es gratuita, previa reserva a través de la web municipal.

La visita cuenta con aforo reducido y con todas las medidas de seguridad en cumplimiento de la normativa sanitaria frente al Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios