Viajes

Diez pueblos imprescindibles de Andalucía para visitar en cualquier fecha

Diez pueblos imprescindibles de Andalucía

Diez pueblos imprescindibles de Andalucía / M.G.

Andalucía está llena de lugares únicos e increíbles. Elaborar un listado con esos pueblos que no te puedes perder es una labor harto difícil y que siempre conlleva dejar en el tintero una amplia gama de lugares que merecen la pena.

Aún así, los que seleccionamos son visitas que no defraudan y que podemos catalogar de imprescindibles si te estás planteando una escapada.

Aracena, Huelva

Invierno en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche Invierno en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Invierno en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche / Huelva Turismo

Este recorrido empieza en la zona más occidental de Andalucía, Huelva, y en concreto en su sierra. Aracena es un diamante en bruto que guarda la magia típica de los antiguos pueblos andaluces. Histórico y monumental, es vigilado por el castillo medieval desde el cerro, enclavado dentro de la antigua muralla defensiva.

Pero sus atractivos no solo residen en su historia. La geología es la reina de este pueblo. La Gruta de las Maravillas es un lugar imperdible, tanto para grandes como para niños, llena de estalactitas, estalagmitas y lagos que te introducen en el centro de la tierra.

 Además, no es un pueblo del que te vayas a ir con hambre. El Museo del Jamón Ibérico te espera con las puertas abiertas para descubrirte lo mejor de la provincia.

Setenil de las Bodegas, Cádiz

Una de las calles de Setenil abrigada por la roca Una de las calles de Setenil abrigada por la roca

Una de las calles de Setenil abrigada por la roca / Ramón Aguilar

La Sierra de Cádiz nunca deja de sorprender y Setenil de las Bodegas es una clara muestra de ello. Este antiguo pueblo morisco vive bajo las rocas, o entre las rocas. Pasear por sus calles es casi un juego de adivinanzas, intentado averiguar si la siguiente calle será un calle o una roca en el techo.

Sus miradores ofrecen una vista privilegiada de toda la Sierra gaditana.

Zuheros, Córdoba

Una calle de Zuheros iluminada por velas. Una calle de Zuheros iluminada por velas.

Una calle de Zuheros iluminada por velas. / El Día

La sierra cordobesa entra en esta lista con este precioso pueblo. Su caso histórico es un conjunto sin parangón entre historia y arte, además de ser considerado Bien de interés Cultural.

Zuheros es el único municipio de la provincia de Córdoba que forma parte de la red de los Pueblos más Bonitos de España, un selecto club al que también pertenecen Cudillero en Asturias, Frigiliana en Málaga o Medinaceli en Soria.

En cuanto a belleza, Zuheros ya no tiene nada que demostrar, con su castillo encaramado a una roca, sus calles de casas blancas jalonadas con macetas y sus espectaculares miradores que se asoman al Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Carmona, Sevilla

Las imágenes del pueblo más bonito de Sevilla: Carmona Las imágenes del pueblo más bonito de Sevilla: Carmona

Las imágenes del pueblo más bonito de Sevilla: Carmona / Víctor Rodríguez

Sevilla no podía faltar. Monumental, Carmona es un planazo para descubrir la historia de esta tierra. Desde las fenicios, romanos y musulmanes, Carmona ha sido uno de los pueblos más bonitos de esta provincia. Solamente por el Alcázar de la Puerta de Sevilla merece la pena.

Pampaneira, Granada

Pampaneira, uno de los pueblos más bonitos de España según The Times Pampaneira, uno de los pueblos más bonitos de España según The Times

Pampaneira, uno de los pueblos más bonitos de España según The Times

Sin la alpujarra granadina este viaje por los pueblos más bellos no tendría sentido. Pampaneira es un lugar que te robará el corazón, especialmente si bebes de la Fuente de San Antonio, ya que se cuenta que quien beba de la fuente encontrará el amor. Además de amor, podrás disfrutar de los tinaos unas construcciones típicas de Granada.

Cazorla, Jaén

Hotel Villa Turística de Cazorla Hotel Villa Turística de Cazorla

Hotel Villa Turística de Cazorla

Este casco histórico te dejará impresionado, especialmente el Castillo de Yedra, todo dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Este castillo, de época bereber preside este pequeño pueblo, uno de los más bonitos de Andalucía.

Frigiliana, Málaga

Frigiliana es un pueblo de la Axarquía que se abre a la concordia. Frigiliana es un pueblo de la Axarquía que se abre a la concordia.

Frigiliana es un pueblo de la Axarquía que se abre a la concordia.

Primera parada en Málaga, ya te adelanto que no es la última, y en nada más y nada menos que Frigiliana. Desde que entras por sus calles te topas con casitas blancas encaladas, de esas de las que miras y piensas “Esto es andaluz”.

Pasear por sus calles es como entrar en una capsula del tiempo, que te transporta a una Málaga antigua que pervive en estas calles llenas de macetas  y flores.

Ubicado frente al mar, y muy cerca del archiconocido pueblo de Nerja, Frigiliana ha sido elegido como uno de los pueblos más bonitos de España, así como una de las siete maravillas rurales de España.

Arcos de la Frontera, Cádiz

Una vista de la Plaza del Cabildo, en Arcos Una vista de la Plaza del Cabildo, en Arcos

Una vista de la Plaza del Cabildo, en Arcos / Ramón Aguilar

Cádiz y sus pueblos blancos no podían faltar. Especialmente Arcos de la Frontera. Desde el mirador de la Peña de Berlanga podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de todo Cádiz.  

Pero no solo de vistas vive el hombre, también es parada obligatoria la Cuesta de Belén, el callejón de la Monjas, o la Plaza del Cabildo.

Mojácar, Almería

Calle mojaquera. Calle mojaquera.

Calle mojaquera. / V. Visiedo P.

Este viaje casi termina, por lo que no se nos puede pasar este precioso pueblo de la costa almeriense.  Este pueblo de postal es famoso por su casco histórico de calles laberínticas, sus playas y sus moros y cristianos. 

Además, en torno a este pueblo se encuentra una de las maravillas naturales de Andalucía: Cabo de Gata.

Ronda, Málaga

El Tajo de Ronda es una de las imágenes más conocidas de Andalucía. El Tajo de Ronda  es una de las imágenes más conocidas de Andalucía.

El Tajo de Ronda es una de las imágenes más conocidas de Andalucía. / Javier Flores

Nuestro viaje por los preciosos pueblos de nuestra Andalucía no podría terminar mejor.  Además de Frigiliana, Málaga guarda en su haber una de las joyas de Andalucía, y sin duda una de las mejores vistas de toda la comunidad autónoma.

Si te decides por visitar Ronda no te puedes perder el Puente Nuevo que cruza el Tajo, con el que te quedarás con la boca abierta. Otros lugares para no perderse son la Alameda del Tajo, las vistas desde el Balcón del Coño (sí, tal como lo lees) o la Casa del Rey Moro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios