Andalucía

Guinea Bissau prolonga el apresamiento de los tres barcos sin mover ficha

  • La reunión entre el embajador español y el primer ministro termina sin resultados · Los armadores piden la liberación o que se reduzca las sanciones impuestas

En compás de espera. Así están los armadores onubenses de los tres barcos apresados por las autoridades de Guinea Bissau desde el pasado 8 de octubre. La reunión de ayer entre la diplomacia española y miembros del Gobierno africano, entre los que se encontraba el primer ministro Carlos Gomes, terminó en tablas. Al menos, eso es lo que quieren pensar los armadores onubenses que confían en que el Gobierno de Guinea Bissau no agote el plazo del 28 de octubre para pronunciarse sobre la petición formal que ayer entregó el embajador español, Ángel Manuel Ballesteros.

Los tres barcos onubenses (Sierra de Huelva, Febel III y Alfonso Riera I) fueron apresados el pasado 8 de octubre cuando se encontraban realizando un trasvase de combustible. El Gobierno centroafricano ordenó la intervención armada contra los pesqueros onubenses por considerar que no habían abonado previamente las tasas estipuladas. La otra cara de la moneda, la de los propietarios de los barcos, defiende algo bien diferente y se acogen al Derecho del Mar de la Convención de las Naciones Unidas, que exime del pago de esas tasas siempre que el trasvase de combustible se lleve a cabo más allá de las 24 millas.

El presidente de Anamar y propietario de uno de los barcos apresados, el Sierra de Huelva, Ángel Muriel, espera que haya un pronunciamiento por parte de las autoridades de Guinea Bissau antes del miércoles, 28 de obtubre. Aunque los empresarios ya trasmitieron a dicho Gobierno la petición de que se liberase a los tres buques o que en su defecto se redujera la sanción de 150.000 dólares (unos 100.000 euros) por barco. Lo cierto es que en el día de ayer, dicha propuesta se hizo formalmente a través del embajador español en el país africano Ángel Manuel Ballesteros.

Si hasta ahora las negociaciones que llevaron a cabo las autoridades europeas con el Gobierno africano no han dado ningún resultado, los armadores esperan que el Gobierno español se emplee a fondo y logre mover las posiciones del Gobierno guineano mediante este primer encuentro que mantuvieron ayer con el primer ministro, Carlos Gomes y que, parece, todavía no ha dado resultados. De momento, se quedan con "la no respuesta".

Lo que no barajan los armadores ahora es apelar al derecho internacional para resolver la situación; esa es una alternativa que se abriría, en todo caso, a posteriori pues tal y como está situación "sería muy complicado" con los barcos apresados y la tripulación inmovilizada en su interior.

La valoración que hizo ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación sobre la reunión fue que no se producirá una "respuesta inmediata" para poner fin a la situación de los tres pesqueros onubenses, aunque también añadió que las autoridades del país africano analizan el caso con el fin de resolverlo "con rapidez".

La impresión de la diplomacia española es que el primer ministro de Guinea se ha mostrado dispuesto a continuar analizando la situación de los barcos para que la solución se produzca "cuando antes", según el portavoz del Ministerio, lo que abre la puerta de la esperanza.

Las mismas fuentes aseguraron que, si bien la respuesta de los interlocutores del país africano a la propuesta española "no ha sido inmediata", la diplomacia española continuará realizando las "gestiones necesarias" para alcanzar una solución satisfactoria.

La falta de solución cierra la posibilidad de que los barcos puedan volver a pescar hoy mismo, como esperaban armadores y tripulantes. Entretanto, la diplomacia española en Guinea Bissau sigue prestando atención consular a los marineros de los tres barcos, según fuentes de Exteriores.

Aunque no está previsto ningún otro encuentro entre la diplomacia española y el Gobierno guineano, sin embargo, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores insisten en que las dos partes "analizarán la situación y se irán dando respuestas".

24

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios