Actualidad Provincia

La Diputación de Sevilla obtiene 90 puntos sobre 100 en transparencia

  • La Institución provincial celebró ayer la jornada 'Transparencia pública y buen gobierno' con la participación de más de 200 asistentes.

La necesidad de que las administraciones locales se pongan al día en materia de transparencia y buen gobierno fue objeto de formación ayer en las jornadas organizadas por el Área de Empleado Público-Formación de la Diputación de Sevilla. La institución provincial ha mantenido una apuesta decidida en este tema, tanto es así que ha superado con creces los requisitos de la Agencia de Transparencia Internacional, obteniendo una puntuación de 90 sobre 100. Todo este trabajo se ha realizado desde el convencimiento de que la s administraciones locales son las que, en última instancia, llevarán a la práctica los diferentes aspectos de esta Ley .  

 

Durante la inauguración, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos recordó que la Diputación "esta detrás del desarrollo de e implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en la escala municipal de gobierno, donde se está trabajando desde hace décadas a través de Inpro".

 

De este modo, recordó que cuando comenzó el mandato una de la s tareas prioritarias fue dotar a la institución provincial de una Estrategia de Transparencia y Buen Gobierno. "En relación a la publicación de la política de contratación, tanto en personal como en proveedores, esta entidad saca la máxima puntuación de 100, siendo la media colectiva de 65,8 dentro de la Agencia de Transparencia Internacional ".

 

La meta para este año es, según Villalobos, "abundar en procesos participativos y en el desarrollo de un Portal de Datos Abiertos". Fruto del trabajo para conseguirlo es la app para Gestión de Incidencias Urbanas Cuida tu municipio y la publicación de Portales de Transparencia Municipal en 25 ayuntamientos. A esta iniciativa se han adherido 74 municipios, una mancomunidad y un consorcio. A todos ellos se les presta asistencia técnica desde Diputación a través de un espacio virtual donde hay dados de alta 368 técnicos municipales.

 

En la jornada de trabajo participaron ayer más de 225 personas, en su mayoría técnicos de los diferentes municipios de la provincia. El encuentro contó con ponentes como Concepción Campos Acuña, secretaria de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Vigo y que abogó por la necesidad de que la "información debe ser clara, estructurada y accesible" y recalcó que sin administración electrónica "es imposible tener transparencia". 

 

Manuel Medina Guerrero, recientemente nombrado director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; Manuel Villoria Mendieta, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y Emilio Guichot Reina, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, fueron los ponentes que participaron. Las jornadas concluyeron una mesa redonda compuesta por todos los ponentes y la gerente de la Sociedad Provincial de Informática (Inpro), Carmen Rodríguez Quirós.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios