Aquí la Provincia

La atención a la tercera edad, una seña de identidad

  • Cohesión Social. La Diputación de Sevilla se une hoy a celebración del Día Mundial de las Personas de Edad con el lema de seguir concienciando contra la discriminación hacia los mayores

Hoy 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, que este año está dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento. Así lo celebra también hoy la Diputación de Sevilla, institución que trabajando por el bienestar de los mayores en la provincia, construyendo políticas de envejecimiento activo y desarrollando actividades y programas intergeneracionales. "La atención a los mayores es seña de identidad de la asistencia social de la Diputación desde el principio", explica la diputada del Área de Cohesión Social de la Diputación, Lidia Ferrera, que trabajada codo con codo con las demás áreas en la programación de sus actividades. "De lo que se trata es de construir ciudades para vivir y convivir bien, y urge mostrar ese respeto igualitario a la diversidad, tanto en edad como en género", asegura.

Tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Sevilla llevan desarrollando políticas de envejecimiento activo desde hace más de 20 años con el objetivo de que los mayores afronten el proceso natural de envejecimiento de una forma activa y satisfactoria. En esta línea se enmarcan los Programas Intergeneracionales de Diputación de Sevilla Personas Mayores y Participación Activa. Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional, y los Talleres de Abuelos Cuidadores, que fueron reconocidos como Mejor Proyecto de Envejecimiento Activo de Andalucía en la tercera edición de los Premios de la Consejería de Igualdad.

Con el impulso del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional en 2012, la Diputación llevo a cabo, durante tres años en una red de 52 municipios actividades de sensibilización y formación dentro del programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional. Y gracias a estas acciones de sensibilización se consiguió que los mayores adquiriesen destreza para ejercer esa solidaridad generacional en su pueblo y que participaran en las asociaciones de jóvenes y de mujeres, en los colegios, etc. en definitiva, que participaran en la vida asociativa del pueblo.

Lo mismo se consigue con los Talleres de Abuelos Cuidadores. Desde el año 2006, el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, a través de las nueve ediciones del Programa Talleres de Abuelas y Abuelos Cuidadores ha logrado que muchas de las personas participantes a lo largo de estos años han generado sus propias redes de apoyo social, se han integrado en asociaciones de ámbitos diferentes o en programas comunitarios específicos o se han constituido en grupos de autoayuda y asociaciones específicas de abuelos. El programa ha pasado durante estos años de realizarse en cinco municipios a 20. En total se han realizado 167 talleres, en los diferentes municipios, en el que han participado 2.889 abuelos cuidadores. Los talleres han generado 12 grupos de ayuda mutua de cuidadores, y se han constituido formalmente tres asociaciones.

Cartera de servicios. Además de lo mencionado, la Diputación ofrece a las personas mayores de la provincia multitud de servicios desde sus distintas áreas, que son, entre otros: Servicios personales (Parques de Mayores, Envejecimiento activo -donde se en enmarca el Aula Móvil RuralTIC en colaboración con Vodafone-); Banco de Ayudas Técnicas; Adaptación y Seguridad en el Hogar; Servicios especializados (Centro de Estancia Diurna de Alzhéimer o residencias propias y concertadas); servicios a personas cuidadoras de dependientes, como los cursos sobre Atención a las Dependencias integrados en la Formación Continua del área del Empleado Público, o Jornadas Municipales sobre Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios