Planes para cubrir todos los frentes

El club cuenta con varias vías abiertas para tener una respuesta a cualquier posibilidad que depare el marco de contratación.

Pablo Salvago / Sevilla

07 de julio 2011 - 05:02

El verano se plantea largo. Y no porque la Liga se acabase para el Cajasol el 15 de mayo -la próxima temporada arrancará a principios de octubre-, sino porque la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) y la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales) andan a la gresca a propósito de los cupos de jugadores de formación. Unos, la ACB, proponen que sean dos, mientras que los otros apuestan por seis y con un mínimo de tres cursos en España antes de cumplir los 19 años.

Mientras unos negocian en un tira y afloja en el que las partes están condenadas a entenderse, los clubes esperan una solución y, de momento, fichan poco. El Cajasol sólo ha incorporado a Luka Bogdanovic y tiene ya varias operaciones iniciadas para reforzar una plantilla obligada a mejorar el papel realizado en la última campaña. Sin embargo, sin que nada sea todavía definitivo, aguanta realizando movimientos de tanteo antes de fichar, como poco, al dos, el tres y el cuatro titulares. Hay varios candidatos en todas las posiciones, incluso alguno en la reserva, siempre y cuando se desliguen primero de sus respectivos equipos.

Uno de ellos es Brad Oleson. El de Alaska entra en los planes de Dusko Ivanovic pero el Baskonia le ha pedido que se rebaje el sueldo. El escolta no está, de momento, por la labor y varios equipos han preguntado por su situación, entre ellos el Cajasol y el CAI. Lo mismo le ha pasado a otro cuyo nombre está en la agenda cajista, Pau Ribas, que afronta la próxima campaña el tercer año del contrato que suscribió con el Baskonia hace dos veranos, siempre con un aumento escalonado en su salario. Ahora al Caja Laboral no le cuadra en su ajuste económico el sueldo del catalán, pero cuenta con él no sólo por la regularidad mostrada esta temporada sino también porque podría incluirse en el cupo de jugadores de formación dentro del próximo marco de contratación que todavía negocian la ACB, la Federación Española y el sindicato de jugadores.

Otro que podría entrar en esta baraja es Guillem Rubio, que ya interesó hace unos años al Cajasol y en el que se vuelve a pensar dependiendo de lo que ocurra con los cupos. Unicaja no cuenta con el ala-pívot, con contrato en vigor, aunque surge el mismo problema que con los otros dos: para comenzar a hablar, primero tendría que desligarse de su club. El conjunto costasoleño no quiere pagar un euro por su salida, a pesar de la alta ficha del catalán (ronda los 400.000 euros) y, como en el caso de Oleson, el CAI ha preguntado por el ex de Manresa.

No está la situación para dispendios y menos para pagar por la salida de algún jugador. La última experiencia, para colmo, no salió bien y el dinero que se pagó por Katelynas no fue rentabilizado en la cancha. El lituano acabó su vinculación con el Cajasol y ahora su nombre suena en Italia, desde donde apuntan que interesa al Scavolini Siviglia Pesaro.

stats