Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cofradias

La Macarena destinará el dinero del Gobierno para obras de reforma

  • El Supremo falla a favor de la hermandad en su litigio con el Estado por retirarle Zapatero la subvención de 1,1 millones para el proyecto de rehabilitación de la basílica.

Ocho años después, la Hermandad de la Macarena podrá contar con 1.118.600 euros que le concedió el Gobierno popular de José María Aznar para el denominado Proyecto de reforma y ampliación de la Basílica de la Macarena y que nunca pudo llevarse a la práctica tal como estaba redactado, al retirarle posteriormente el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero esta subvención, vinculada al 1% cultural, por considerar que no cumplía con los requisitos aprobados por la Comisión Interministerial al ir destinada a un inmueble de titularidad privada, pese a estar aprobada en Consejo de Ministros y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ahora la corporación, que tuvo que recurrir a la financiación privada para construir su nuevo museo, destinará ese dinero a ejecutar el resto de obras previstas, que incluían importantes actuaciones en la basílica y en la casa de hermandad.

Es la segunda vez que la Justicia da la razón a la hermandad en su litigio contra el Estado, que ha dirigido Alfonso Pérez Moreno, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla. La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya estimó un primer recurso, lo que motivó que el abogado del Estado acudiera al Tribunal Supremo, que ahora ha rechazado los cuatro motivos de casación alegados por éste y le impone las costas del proceso. El Alto Tribunal ha fallado que las obras de renovación, ampliación y mejora de la basílica cumplen los requisitos para la concesión del llamado 1% cultural. La sentencia anula definitivamente la resolución de la subsecretaría del Ministerio de Fomento de 23 de febrero de 2006. El auto aclara que el proyecto de rehabilitación presentado por la Macarena "está incluido dentro de un marco declarado Bien de Interés Cultural, ya que así fue declarado, y no siendo de titularidad pública existe un programa nacional establecido por el Ministerio de Cultura que es el Plan de Catedrales en que está subsumido". "No se ha cuestionado en ningún momento, ni en la documentación obrante en el expediente administrativo ni en ninguna de las resoluciones o comunicaciones de la Administración, que la basílica de la Macarena está incluida en el anteriormente denominado Plan Nacional de Catedrales, Basílicas o Colegiatas, y ahora Plan de Catedrales", argumenta el Supremo, que por ello condena al Estado a abonar 1,1 millones a la Macarena por dichas obras de rehabilitación.

El hermano mayor, Manuel García, mostró a este periódico su satisfacción por el fallo del tribunal y aclaró que ese dinero tiene un destino que es para el que fue otorgado: "Es una gran noticia, después de tanto tiempo. Además que ya no tiene marcha atrás. El Supremo es la última voz". La hermandad está a la espera de recibir la notificación para pedir la ejecución y ver cuál es la vía para recibir el dinero, que se destinará a diversas obras en la basílica y en la casa de hermandad. "Hay cosas que que estaban previstas, por ejemplo, actuar en las cubiertas, en la consolidación de los retablos, o ver las medidas de seguridad, pero hay que replantear el proyecto", señala Eladio de León, arquitecto y consiliario primero de la corporación. En la casa de hermandad se mejoraría la accesibilidad, se instalaría un ascensor, y se realizaría una reforma para dotarla de más espacios compartimentados para mantener reuniones de trabajo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios