Economía

Un empujón para 20 emprendedores

  • 'Impúlsame' es una aceleradora de firmas tecnológicas promovida por la EOI y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, que cuenta con dos padrinos de excepción: José Manuel Lara y José Moya

Los emprendedores están de enhorabuena. Todo aquel que tenga un proyecto tecnológico con un modelo de negocio innovador y potencial de crecimiento podrá optar a ser uno de los 20 elegidos que formarán parte del programa Impúlsame, una aceleradora de empresas que se ubicará en Mairena del Alcor (Sevilla) y cuya función será darles el empujón que necesitan para triunfar en el mercado.

Promovida por la escuela de negocios EOI y el Ayuntamiento de aquella localidad, esta iniciativa permitirá a 20 startups (empresas de base tecnológica en fase inicial) acelerar su velocidad de crecimiento ofreciéndoles inversión, formación, mentorización, facilidades administrativas y alojamiento. Para ello, contará con una inyección de 200.000 euros, procedentes de fondos europeos Feder (el 80%) y el consistorio mairenero (el 20%). Pero la cosa no se queda ahí, ya que una de las ventajas cruciales del programa es que nace con el apadrinamiento de dos empresarios de la talla y el prestigio de José Manuel Lara, presidente de Grupo Planeta y Atresmedia, y José Moya, presidente de Persan, que realizarán inversiones en calidad de business angels.

"Vamos a poner el capital que sea necesario en todos los proyectos que nuestros equipos técnicos consideren viables y rentables", avanzó ayer Moya en la presentación de Impúlsame en la sede de la EOI, acto al que no pudo asistir Lara, pero en el que se leyó un correo enviado por el empresario para manifestar su "apoyo incondicional" a la aceleradora. "Espero que de aquí salgan algunas de las empresas fuertes del futuro", expresó, tras subrayar que, a la hora de invertir, "se valorará la innovación y la creatividad de los proyectos, así como la confianza que despierten sus promotores".

Conscientes de que la falta de financiación es el principal escollo al que se enfrentan los emprendedores, ambos inversores invitaron a más empresarios a sumarse a la iniciativa. "No queremos monopolizar el programa, sino servir de foco para que otros se impliquen en el proceso de creación de empresas en un escenario en el que el crédito bancario sigue sin fluir", indicó el presidente de Persan. En esta línea, señaló que "la sociedad ha inyectado en el sistema financiero ingentes cantidades de dinero que los bancos han usado para sanear sus balances y financiar su stock inmobiliario". A su juicio, Andalucía necesita nuevas empresas y son precisamente los empresarios consolidados los que deben "mostrarse más activos y apoyar su nacimiento". "Algunos dicen que la comunidad tiene 500.000 compañías, pero si quitamos a los 250.000 autónomos y nos quedamos con las que tienen más de 10 trabajadores, sólo hay 17.000; y con 17.000 enseñas no podemos levantar esta región", sentenció.

En el acto de presentación de Impúlsame, presidido por Fernando Bayón, director general de la EOI, y Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor, se dio a conocer el proceso de selección de los 20 proyectos que se alojarán en la aceleradora. Se preseleccionarán 30 empresas entre las que se inscriban de forman on line mediante el formulario habilitado en la web www.impulsame.es hasta el próximo 18 de febrero. Posteriormente, se realizarán rondas de entrevistas personales en las que resultarán elegidas las 20 startups que entrarán en el proceso de aceleración. Para los emprendedores seleccionados, que se alojarán en un edificio de 1.000 metros cuadrados en el polígono industrial Gandul de Mairena durante un año, el programa resultará totalmente gratuito. Además, desde el primer día, contarán con acceso a capital y a asesoramiento contable y fiscal.

A ello se sumará su formación y capacitación en determinadas materias y habilidades. Y es que, otra de las ventajas que ofrece esta iniciativa, es la participación de un grupo de mentores expertos a nivel nacional e internacional que guiarán a los jóvenes a enfocar sus proyectos, tales como Aquilino Peña (experto en negocios de internet), Juan Macías (en comercio electrónico) o David Tomás (en marketing on line).

Para el alcalde mairenero, su Ayuntamiento ha optado por "ser osado antes que pasivo" al apoyar este programa y labrarse su "camino futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios