Resurrección y sorpresa en Primavera Sound

Veteranos como Mark E. Smith o Van Dyke Parks junto a bandas florecientes como Pony Bravo o Ganglians completan este año una programación excelente

Alberto Marina Castillo

24 de mayo 2010 - 10:50

El barcelonés Primavera Sound se ha ganado a pulso ser reconocido hoy como uno de los más exigentes y -por qué no reconocerlo- cómodos festivales de pop europeos. Es, en el mejor sentido de la palabra, un festival urbano: no hace falta acampar, se respira buen ambiente y se accede fácilmente desde el centro de la ciudad. Ni en los conciertos más multitudinarios -ésos que tienen lugar en el escenario San Miguel, por ejemplo- nos agobiará la bulla. Como en todo festival, hay de todo: quien va al Primavera Sound -así como al Primavera Club, su homónimo invernal- a escuchar buena música, a descubrir nuevas voces o en pos de supergrupos en activo, recuperados o incluso resucitados para la ocasión, o exclusivamente a bailar de madrugada al son de los tambores electrónicos; está el profesional del evento, que acude con las ideas claras y una cuidada selección de horarios meditada durante semanas para que ninguno de los artistas predilectos se pise, y el neófito que se deja caer al tuntún por los conciertos; hay también quien busca pavonearse -y el Parc del Fòrum, por estas fechas, es una inmejorable pasarela para modernos y gafapastas- y lucir modelito del lado del siempre inevitable hype -ya saben, esos grupos del todo prescindibles, productos elaborados ex profeso por los diseñadores de tendencias, definidores de lo más-. Eso sí, hasta los proyectos más insulsos se diluyen entre la abundante y cuidada oferta del festival. Y ésa es la marca de la casa. De modo que hasta el más desavisado de los visitantes se verá recompensado al menos con una decena de estupendos conciertos al día en su paseo por el recinto del Fòrum y sus siete escenarios principales (Ray-Ban, Auditori, ATP, Vice, Pitchfork, Adidas y el ya mencionado San Miguel).

Si el Primavera comienza oficialmente el jueves 27, ya desde el pasado viernes se ha ido calentando motores, con la actuación de grupos nacionales como 3 Mellizas tocando en el metro. Hasta el 27, primer día en el Parc del Fòrum, se sucederán conciertos en varios escenarios complementarios: el parque Joan Mirò, la Fnac, el metro y un puñado de clubes: La [2], Fantástico, Monasterio y la sala Apolo, donde el próximo domingo se cerrará el festival con varias actuaciones, rematando los Black Lips la fiesta de despedida.

Cada edición del Primavera plantea al melómano un sinfín de quebraderos de cabeza: hay que elegir. Este año se nos ofrece un atractivo cóctel de grupos jóvenes, formaciones veteranas, viejas estrellas del underground aún en activo y sonados regresos. Es imposible verlo todo y sólo si se asume este principio o perogrullada se podrá disfrutar plenamente en este dédalo de conciertos. De entre los cerca de 200 grupos en liza, y reduciendo nuestra lista a la veintena, nosotros apostaríamos por los siguientes imprescindibles: Pony Bravo, The Wave Pictures, Condo Fucks, Ganglians, The Almighty Defenders, Panda Bear, Tortoise, Van Dyke Parks, Sic Alps, Mission of Burma, Shellac, Atlas Sound, Black Lips, Bigott, Pavement, Hope Sandoval, Beach House, Scoutt Niblett, Wilco, Lee Scratch Perry y Cocorosie, por ejemplo. Que ustedes lo disfruten.

stats