FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Inma Shara llega a Sevilla con su proyecto boliviano

  • Ayuda en Acción ofrece el día 14 un concierto en Tres Culturas con seis niños miembros de la Orquesta de San José de Chiquitos

La Fundación Tres Culturas, con sede en la isla de la Cartuja, en el que fuera durante la Expo 92 el Pabellón de Marruecos, acogerá el próximo viernes día 14 un concierto navideño especial a cargo de la Orquesta de Cámara Pro Arte, bajo la dirección de la también compositora alavesa Inma Shara, y en el que participarán también seis jóvenes violinistas, niños y niñas, pertenecientes a la boliviana Orquesta Municipal de Música de San José de Chiquitos.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de desarrollo integral a largo plazo que Ayuda en Acción desarrolla en la región de la Chiquitanía del país suramericano. El apoyo a la Escuela de Música Infantil y Juvenil y a la Orquesta Municipal de San José de Chiquitos forma parte del trabajo de desarrollo que la citada organización no gubernamental está llevando a cabo en esa zona, utilizando y resaltando el valor de la música y la cultura como elementos clave en la cooperación al desarrollo y en la generación de oportunidades para estos niños y sus familias.

Mary Lenny Useda Céspedes (de 14 años), Francisco Javier Antelo (16), Dalay Edith Fernández Torric (13), Jennifer Salmón Sevilla (12), Reinaldo Antúnez Méndez (12) y Ricardo Francisco Rojas Julio (13) son los jóvenes músicos que participarán en el concierto en la Fundación Tres Culturas, así como en el resto de la gira española, que comprende actuaciones en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (próximo día 11), y en Madrid por partida doble: en la Casa de América (12) y el Museo Thyssen Bornemisza (21). La Junta de Andalucía y la Fundación Barenboim Said, aparte de Tres Culturas y varias instituciones más, colaboran con este proyecto.

El pasado mes de mayo, Inma Shara viajó a San José de Chiquitos para conocer en primera persona a estos seis niños que ahora viajan a España para poner de relieve el trabajo que Ayuda en Acción realiza en su región. Según comenta la directora de orquesta, fue emocionante "descubrir lo que significa para los niños la música". "Para ellos es esperanza e ilusión y saben que la música es una maravillosa posibilidad de mejorar su vida". Lo cierto es que San José de Chiquitos posee una gran tradición de música barroca que se remonta a las antiguas misiones jesuitas que estuvieron allí en los siglos XVII y XVIII. El enorme legado musical que se encontró en sus templos sirvió de base para que en 1996 se creara el Festival de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, frecuentado por músicos de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios