FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Cultura

Fallece Jacques Maurice, coautor de 'Historia y leyenda de Casas Viejas'

Jacques Maurice, autor de numerosos trabajos sobre la historia social contemporánea de Andalucía, falleció el pasado domingo en París a los 78 años de edad. Maurice es coautor, junto con el también hispanista Gérard Brey, del mítico libro Historia y leyenda de Casas Viejas.

Alumno de la prestigiosa Escuela Nacional Superior de Letras y Humanidades de Saint-Cloud, Jacques Maurice enseñó la civilización y literatura española, primero como profesor titular y luego como catedrático, en las universidades de Dijon (Borgoña), París VIII (en Vincennes y luego Saint-Denis) y París X (en Nanterre), de la cual se jubiló en 2011.

En 1976, el investigador publicó en Madrid, con Gérard Brey, Historia y leyenda de Casas Viejas, que se convirtió en una aportación "relevante y decisiva" de la historiografía sobre la matanza de campesinos en ese pueblo de la provincia de Cádiz ocurrida en enero de 1933, considera el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz Diego Caro.

En 1985, Maurice defendió su tesis doctoral de Estado sobre la historia del anarquismo rural andaluz desde los primeros tiempos del arraigo de esta utopía en España hasta las vísperas de la guerra civil. Apareció en versión española y sintetizada bajo el título El anarquismo andaluz. Campesinos y sindicalistas, 1868-1936 (Barcelona, Crítica, 1990). Con Carlos Serrano publicó un libro decisivo sobre el pensamiento del regeneracionista aragonés Joaquín Costa y, para el público francés, una Historia de España en el siglo XX.

Entre 1974 y 1992, aproximadamente, dirigió en París un equipo de hispanistas franceses sobre las culturas y sociedades de la España contemporánea. Entre otros trabajos colectivos, editó en 1987 una biografía de Fermín Salvochea, publicada en español más de veinte años después por la editorial gaditana Quórum, gracias al empuje de Juan Alarcón y con el título de Fermín Salvochea. Un anarquista entre la leyenda y la historia.

En 2006, la Universidad de Granada reunió en un solo volumen titulado El anarquismo andaluz, una vez más doce trabajos suyos dedicados al anarquismo andaluz, especialmente una semblanza del gaditano Vicente Ballester y un profundo análisis de los conflictos agrarios en el campo jerezano entre 1902 y 1923. En 2007, fundó, con otros hispanistas franceses, una revista especializada en la historia española contemporánea (http://ccec.revues.org/).

Jacques Maurice fue miembro muy activo de la Sociedad de Hispanistas Franceses y, en reconocimiento a su labor a favor de la cultura española, el Gobierno español le otorgó la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios