DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

El Maus vuelve a la capilla

  • El violagambista Fahmi Alqhai inaugura el viernes en solitario la octava edición de la muestra de música antigua de la Universidad de Sevilla, que regresa a su primera sede junto al Rectorado

En su octava edición, la pequeña muestra de música antigua que ofrece cada año por estas fechas la Universidad de Sevilla volverá al espacio en el que se celebraron los primeros ciclos, la capilla universitaria situada en la calle San Fernando, junto al Rectorado. Como es habitual, el festival, que programa Álvaro Garrido desde Arcadiantiqua, ofrecerá tres conciertos en tres semanas consecutivas. Bajo el lema Músicas entre Oriente y Occidente, la oferta de este año elude la agrupación por estilos cronológicos, planteando un panorama muy variado tanto estilística como temporalmente.

La apertura la protagonizará el próximo viernes día 6 el violagambista sevillano Fahmi Alqhai en solitario. Líder del conjunto Accademia del Piacere y asentado como uno de los grandes de su instrumento en todo el mundo, Alqhai ofrecerá el programa de su último disco como solista, que publicó el año pasado el sello Glossa con el título de A piacere. Se trata de un paseo por todo el repertorio de la viola da gamba, entendido en sentido amplio, es decir, no sólo el que le fue específicamente dedicado por compositores como Marin Marais o Monsieur de Sainte-Colombe, sino también por aquel del que el instrumentista ha sabido apropiarse, desde la música de guitarristas barrocos y contemporáneos (Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, Joe Satriani, Jimi Hendrix) a otros nombres esenciales de la historia de la música, como los de Rameau o Bach, que comparecen con obras en principio no escritas para la viola. Se trata de un proyecto que Alqhai ha paseado por medio mundo y está en continua evolución, por lo que no se descartan sorpresas.

A la semana siguiente (viernes, 13), dos de las grandes intérpretes europeas de música medieval, la italiana Patrizia Bovi (fundadora del grupo Micrologus) y la española Begoña Olavide (creadora de Mudéjar) unirán sus voces y sus instrumentos para un programa titulado Mujeres hispanas: el reino, la memoria y el exilio, un acercamiento a la figura femenina en la España del medievo, que arrancará de las Cantigas de amigo de Martín Códax y las Cantigas de Santa María de Alfonso el Sabio para llegar hasta la época de Isabel I de Castilla. El recorrido sale luego de la Península Ibérica siguiendo el rastro dejado por las comunidades sefarditas que se asentaron en el Mediterráneo oriental y el norte de África, donde han dejado un repertorio de canciones de una extraordinaria belleza melódica y un sugerente potencial expresivo.

El cierre (viernes, 20) estará a cargo del Irving Ensemble, un conjunto que remite al nombre del autor de Las leyendas de la Alhambra, el periodista y escritor neoyorquino Washington Irving, y que se constituye con una mezcla de solistas de diversos conjuntos locales de música antigua, la soprano sevillana Cristina Bayón, la cantante marroquí Iman Kandoussi, el guitarrista y laudista Aníbal Soriano, el multiinstrumentista Juan Manuel Rubio, líder del conjunto Aquitania, donde colabora habitualmente Kandoussi, el violonchelista hispano-venezolano Leonardo Luckert y el percusionista Álvaro Garrido, bien conocido por sus veinte años con Artefactum y otros grupos del panorama nacional e internacional. El programa que presentará el Irving Ensemble, titulado Las músicas de un sueño, no se ha dado a conocer en detalle, aunque desde el festival se anuncia que "cabalga entre la música romántica y la oriental".

Todos los conciertos empezarán a las 21:00 y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios