DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

No se olviden de la OJA

Programa: Sinfonía nº 36 en Do mayor KV 425, 'Linz', de W. A. Mozart; Sinfonía nº 4 en Mi bemol mayor, 'Romántica', de A. Bruckner . Director: Rodrigo Tomillo. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Lunes, 6 de abril. Aforo: Algo menos de dos tercios.

A sus veintiún años y a pesar de los pesares, la Orquesta Joven de Andalucía sigue existiendo y demostrando la enorme cantera de talento musical que existe en nuestra comunidad y que sólo necesita algo de mimo y apoyo para que pueda fructificar. No dará tanto relumbre mediático como otros proyectos parásitos que en poco revierten en Andalucía, pero sí que se trata de una de las iniciativas más hermosas y entusiasmantes, además de productivas desde el punto de vista social y cultural, que haya podido tener la Junta de Andalucía en toda su existencia. Por eso volvemos a clamar contra esa especie de complejo de Saturno que lleva al gobierno regional a devorar a sus propias criaturas.

La prueba está ahí, en el concierto de anoche en el que se ponía al frente del conjunto un joven valor de la dirección surgido del propio seno de la OJA. Tomillo mostró tener ideas propias, ideas muy claras por añadidura. Diseñó un Mozart ágil y de ritmos bien subrayados, sin exagerar en las acentuaciones, pero sin dejar caer el fluido continuo del fraseo, eliminando silencios y enlazando las frases con agilidad y sentido de la claridad. Quizá por disponer de unas cuerdas excesivas éstas no pudieron seguir siempre con empaste y precisión las indicaciones del maestro.

Mucho mejoró el sonido global (excepcionales las violas en el Andante) en la monumental sinfonía de Bruckner. Aquí Tomillo consiguió un justo y difícil equilibrio entre la solemnidad heroica de los motivos y la fluidez en el decurso de las frases, sin caídas de tensión ni excesos dinámicos. Enhorabuena aquí a las trompas y a todos y todas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios