DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Crítica de Música cine

Orgía decibélica y rudeza expresiva

ocne

Programa: Obertura de 'La morte du Tasse', de M. García; Danza nº 1 de 'La vida breve', de M: de Falla; 'Orgía', de J. Turina; Tiento de primer tono y batalla imperial, de C. Halffter; 'Carmina Burana', de C. Orff. Solistas: Leonor Bonilla (soprano), Beñat Eguiarte (tenor) y Carlos Daza (barítono). Escolanía de Los Palacios. Orquesta y Coro Nacionales de España. Director: Pedro Halffter. Fecha: Viernes, 29 de abril. Lugar: Teatro de la Maestranza. Aforo: Lleno.

Parece que no sólo es el dinero el que escasea en el Teatro de la Maestranza, sino también la imaginación y la ilusión a la hora de presentarnos a la OCNE ayer y de celebrar los cumpleaños de orquesta, teatro y coro hoy. Al menos es lo que se desprende de lo poco elaborado de los programas, a base de obras populares y de retales operísticos, con autoprogramación familiar incluida.

El cajón de sastre de la primera parte del concierto de anoche nos presentó a un Pedro Halffter de brocha gorda, con pasión por los excesos dinámicos y afición por los exagerados contrastes, lo que hizo de la famosa danza de La vida breve una caricatura forzada y desmesurada. Tanto exceso hizo que en la obertura de García los violines no pudieran perfilar un sonido y articulación compactos.

En la obra de Orff se pudo disfrutar del Coro Nacional, muy compactado, de acabado empaste y gran ductilidad en toda la gama dinámica. Daza cantó con contundencia y énfasis y Bonilla exhibió fraseo delicado, belleza tímbrica y agudos rutilantes. La Escolanía sonó estupendamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios