Cultura

El Centro Diego Velázquez inaugurará el próximo lunes su colección permanente

  • El proyecto de la Fundación Focus-Abengoa abre al fin sus puertas tras meses de retraso

La Fundación Focus-Abengoa inaugura el próximo lunes en el Hospital de Los Venerables la colección permanente del Centro de Investigación Diego Velázquez, que incluye obras del propio pintor sevillano y de otros artistas nacidos o vinculados con la ciudad como Juan de Roelas, Francisco Herrera el Viejo, Francisco Pacheco, Bartolomé Esteban Murillo o Francisco de Zurbarán.

La muestra, según informó la propia fundación, contempla además pinturas del italiano Bartolomeo Cavarozzi y el sevillano Francisco Varela, así como obras del escultor jiennense que estuvo afincado en Sevilla Juan Martínez Montañés.

El Centro se presentó al público a principios de marzo, cuando se inauguró la exposición En torno a Santa Rufina, con la que se quería demostrar a los visitantes, a través de multitud de pruebas, la hasta entonces discutida autoría del cuadro Santa Rufina por parte de Velázquez.

En junio, el Museo del Prado donó a la Fundación Focus-Abengoa durante un año dos obras de Francisco Pacheco, Santa Catalina y Santa Inés. Por otra parte, en julio, el Centro Velázquez presentó a los medios su última adquisición, una Vista de Sevilla fechada en el siglo XVII y que para la directora de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo, era "la mejor vista de la capital que quedaba en manos privadas hasta ahora".

La presentación de la colección permanente, sin embargo, se retrasó por la tardanza del Ayuntamiento en entregar las diez obras del patrimonio pictórico municipal que debían acompañar el Santa Rufina, según el acuerdo que firmaron entre la Fundación Focus y el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios