DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Fallece el guitarrista Ramón de Algeciras, primogénito de Los Lucía

  • Ramón Sánchez Gómez, un maestro para su hermano Paco, fue un tocaor de acompañamiento de enorme prestigio · En los años 70 acompañó a Camarón

Ramón Sánchez Gómez, Ramón de Algeciras, cuya guitarra acompañó a varias de las figuras más grandes que ha dado el flamenco y que descubrió muchos de los secretos del instrumento a su hermano Paco, Paco de Lucía, murió en la madrugada del martes en Madrid a los 71 años de edad.

Ramón de Algeciras, el hermano mayor de Paco de Lucía y Pepe de Lucía, deja mujer e hijos, uno de los cuales, Ramón como él, vive en la localidad gaditana de Algeciras, de donde es oriunda la familia. Los restos del artista fueron velados ayer en un tanatorio de Getafe y hoy serán incinerados. Retirado hace años de los escenarios, había asumido labores de gestión en la sociedad que administra la obra de Paco de Lucía.

También compositor y letrista, Ramón fue el primero de los hijos de Antonio Sánchez Pecino en hacerse profesional del flamenco. En sus inicios, siendo adolescente, se enroló durante una década en la compañía de Juanito Valderrama, en la que trabajó con su admirado Niño Ricardo, de cuya escuela se convirtió en exponente y de quien aprendió sus falsetas que luego transmitiría a su hermano Paco. Félix Grande dijo que, después de su padre, fue Ramón, con el que se llevaba 10 años, quien enseñó la guitarra a Paco de Lucía.

Tras tocar con Juanito Valderrama, Ramón tocó, acompañó el baile o el cante de las grandes figuras como Antonio Mairena, La Niña de los Peines, la Niña de la Puebla, Pepe Marchena, Pepe Pinto, Fosforito o Camarón de la Isla, de quien llegó a ser guitarrista oficial en los 70. Además, fue miembro de la compañía del Ballet de Antonio.

El algecireño nunca se interesó por el toque en solitario y trabajó mucho con su hermano Paco. Ésas fueron las dos primeras guitarras flamencas que sonaron en el Teatro Real de Madrid (1975). Ramón fue uno de los componentes del ya mítico Sexteto de Paco de Lucía, junto a otros músicos de la talla del bajista Carles Benavent, el saxofonista Jorge Pardo o el percusionista Rubem Dantas. La formación revolucionó el flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios