TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

Schönberg y Sánchez Verdú según la Orquesta Joven de Andalucía

  • La agrupación de jóvenes intérpretes ofrece mañana en el Teatro Maestranza, dentro del ciclo de ópera en concierto y bajo la batuta de Arturo Mayo, las composiciones 'Erwartung' y 'El viaje a Simorgh'

La Orquesta Joven de Andalucía, en esta ocasión bajo la batuta invitada de Arturo Tamayo, volverá mañana al Teatro de la Maestranza para interpretar dos óperas contemporáneas en versión concierto, Erwartung, de Arnold Schönberg (1874-1951), y El viaje a Simorgh, de José María Sánchez Verdú (1968).

Erwartung Op. 17 (La espera), compuesta en 1909 y estrenada en Praga en 1924 con dirección del cuñado del compositor, Alexander von Zemlinsky, y libreto de Maria Pappenheim, es considerada la primera obra de Schönberg en la que el autor prescinde por completo del sistema tonal. Su argumento -o la falta de tal, como señalan algunos especialistas- sitúa a su única protagonista en un bosque sombrío y de tintes amenazantes a la búsqueda de su amante, al que encontrará muerto. A partir de ahí, se suceden casi treinta minutos de intenso monólogo, dividido en cuatro escenas, que pretenden contagiar al espectador la desazón de Ella, ambiguo nombre del personaje, interpretado en esta ocasión por la soprano norteamericana Adrienne Dugger. "En Erwartung se trata de representar en movimiento lento todo lo que ocurre durante un solo segundo de máxima excitación espiritual, alargándolo hasta llegar a la media hora", dejó dicho el propio Schönberg sobre este título, especialmente complicado en su interpretación vocal debido a la amplia gama de registros abarcado por Ella.

La segunda obra de la velada, El viaje a Simorgh, es la cuarta ópera del compositor algecireño José María Sánchez Verdú, uno de los autores españoles actuales con mayor proyección internacional. Compuesta por encargo del Teatro Real de Madrid, que dejó al autor absoluta libertad para encarar el proyecto, la obra fue estrenada en dicho coliseo en mayo de 2007 con dirección musical de José Luis López Cobos y dirección escénica de Frederic Amat. Con libreto del propio Sánchez Verdú, libremente inspirado en la novela Las virtudes del pájaro solitario, de Juan Goytisolo, la partitura, dividida en dos actos, incorpora textos de San Juan de la Cruz, Ibn al Farid, Leonardo da Vinci y El cantar de los cantares, y será interpretada, junto a la OJA, por la soprano Claudia Barainsky y el barítono Josep Miquel Ramón.

"Es la primera vez que me he planteado una ópera desde la literatura", dijo el compositor poco antes del estreno, argumentando que la vinculación que el texto de Goytisolo propone de la "poesía con el lenguaje, con el mundo de la mística y la conexión con lo erótico" le permitió volver su mirada hacia el mundo del Islam desde una perspectiva distinta a la habitual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios