FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Triana será el foco de atención del flamenco en el mes de septiembre

  • El barrio acogerá el 25 y el 26 de ese mes el I Encuentro Internacional de este arte con la participación, en mesas redondas, de Matilde Coral y Cristina Hoyos

"No se puede querer al flamenco sin querer a Triana". Con esta afirmación Francisco Perujo, director de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco, resumió la esencia del I Encuentro Internacional de Flamenco. Esta iniciativa, que se desarrollará los días 25 y 26 de septiembre, pretende reivindicar el papel de este señero barrio sevillano en el desarrollo de esta disciplina artística, ya que de aquí salieron grandes figuras.

Perujo presentó el mencionado encuentro ayer en el Ayuntamiento acompañado por el delegado del Distrito Triana, Alberto Moriña. Este evento será de periodicidad bienal, coincidiendo con los años en los que no se celebre la Bienal de Flamenco. En lo referente a las actividades que se llevarán a cabo, éstas serán de dos tipos: didácticas y culturales.

El Hotel Abba Triana acogerá, previsiblemente, a un máximo de 200 participantes entre aficionados, críticos y flamencólogos, para lo cual se está intentando contactar con las peñas de toda España. Durante las dos jornadas del encuentro se tratarán diversos temas: el día 25, Emilio Jiménez Díaz dará una conferencia titulada La soleá de Triana, mientras que el 26 habrá dos mesas redondas: la primera llevará por título Triana. Factoría Internacional de Flamenco, y en ella intervendrá Cristina Hoyos acompañada, entre otros, por Manuel Betanzos o Manuel Marín. La segunda se llamará La mujer, embajadora de Triana y contará con la presencia de Matilde Coral, Pepa Montes, Milagro Mengíbar y Aurora Vargas. La suscripción, gratuita, se realizará desde hoy a través de correo electrónico en la dirección distrito.triana@sevilla.org.

Por otro lado, en el rehabilitado Paseo de la O se podrá disfrutar de dos actuaciones, una dedicada a la soleá de Triana, cuyos participantes están aún por confirmar, y otra dedicada al baile del Tardón, que contará con Pilar Astola.

Perujo resaltó además que este encuentro es una iniciativa "novedosa y ambiciosa", refiriéndose a que no se limita a un solo espacio escénico. Además, hizo hincapié en el hecho de que el flamenco es espectáculo, escena y difusión, pero también es estudio, formación y conocimiento. Además, destacó el hecho de que Triana y El Tardón han aportado muchos nombres relevantes al mundo del flamenco. Esto, que hace a esta zona de Sevilla destacable históricamente en términos artísticos , obliga a que el flamenco forme parte del presente y del futuro del barrio.

Este I Encuentro Internacional de Flamenco cuenta con un presupuesto de 22.000 euros por parte del Distrito Triana, junto con una aportación adicional de 6.000 euros de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, en un ejemplo de constante apoyo a este arte que ha traspasado no sólo las fronteras locales sino también las internacionales, llenando los teatros de países muy alejados en un principio a nuestra cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios