DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andrés Moreno Mengíbar. Crítico musical

“Ningún teatro del mundo tiene el patrimonio potencial del Maestranza”

  • El libro '100 Óperas de Sevilla' refleja la fortaleza de los lazos entre el repertorio operístico universal y la capital andaluza

L’empio punito, compuesta por Alessandro Melani, y Il dissoluto assolto, con música de Azio Corghi, son los dos extremos de un arco con más de 300 años de antigüedad y que da una medida de la importancia de Sevilla en el repertorio lírico. El libro 100 Óperas de Sevilla, editado por el Consorcio de Turismo de la ciudad y presentado ayer en el Real Alcázar, recorre palmo a palmo ese territorio construido a partir de las partituras de Beethoven, Haendel, Mozart, Verdi o Scarlatti. Hablamos de la obra con el historiador y crítico de música de Diario de Sevilla Andrés Moreno Mengíbar, autor de la misma junto con Ramón María Serrera, catedrático de Historia de América y también crítico.

–¿Por qué Sevilla, en un extremo subdesarrollado de la Europa del XIX, se convierte en centro de tantas óperas?

–Hay que tener en cuenta que en el siglo XIX Sevilla poseía ya una imagen internacional acuñada durante el Siglo de Oro. El hecho de convertirse durante dos siglos en el puerto único de navegación con la América española atrajo a la ciudad a una importante colonia extranjera y creó en Europa una imagen de ciudad cosmopolita, de legendarias riquezas y donde todo era posible. La literartura romántica no hace sino darle forma artística a ese imaginario sevillano.

–¿Qué personajes sevillanos han dado lugar a más óperas?

–Sin lugar a dudas Don Juan Tenorio, sobre quien hemos contabilizado 49 óperas diferentes. Es curioso, porque la primera ópera sevillana (1671) trata sobre Don Juan y se llama El impío castigado y la última de todas se estrenó en Lisboa en 2006 y se titula El disoluto absuelto. Se da la circunstancia de que esta última ópera se basa en un libreto de José Saramago. Después del Tenorio el personaje sevillano más veces llevado a la ópera es Fígaro, con 38 composiciones.

–¿Hay compositores sevillanos que hayan compuesto alguna ópera sobre la ciudad? ¿Y españoles?

–Hasta donde hemos podido rastrear, sólo hay dos compositores sevillanos en el catálogo de óperas vinculadas con la ciudad: Manuel García (El gitano por amor) y Fernando Díaz Giles (Rocío). Españoles hay muchos, entre ellos Hilarión Eslava con Pietro il Crudele.

–¿Hay algún momento en que Sevilla estuviese más de moda en el terreno de la ópera?

–La etapa que va de 1780 a 1875 es la que más óperas sevillanas contabiliza, desde El barbero de Sevilla de Paisiello a Carmen.

–¿Podría servir este patrimonio imaginario e inmaterial como base para la programación del Teatro de la Maestranza?

–No hay ningún teatro de ópera del mundo que disponga de un potencial patrimonial como el Maestranza, con 128 óperas relacionadas con la ciudad. Ese bagaje debería servir para constituir una seña de identidad propia mediante el establecimiento de una línea fija en la programación a base de óperas sevillanas, representadas o en versión de concierto. Con una al año imagínese hasta dónde se puede programar.

–¿De qué manera puede servir este libro para reforzar el programa Sevilla, ciudad de ópera?

–Está claro que a pocos turistas se va a atraer para este programa si al final no pueden asistir a alguna ópera relacionada con la ciudad. Partiendo del conjunto de óperas sevillanas disponibles y mediante la rentabilización de las producciones propias, bien podría crearse fuera de temporada un pequeño festival de óperas vinculadas con Sevilla. Con apoyo institucional y con cantantes jóvenes se podría realmente crear una oferta turística basada en la ópera.

–¿Han descubierto alguna rareza o algún dato de relevancia?

–Algo que no se conocía bien era que Leoncavallo, el famoso autor de la ópera Pagliacci, también compuso una ópera titulada La juventud de Fígaro. O que Ernesto Halffter y José María Pemán colaboraron en una nueva versión de Carmen. O que el único compositor extranjero de óperas sevillanas que estuvo en la ciudad para ambientarse fue Riccardo Zandonai, autor de una muy interesante Conchita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios