Cultura

'La Bohème' llega al Maestranza con todas las entradas agotadas

  • Esta producción, con doble reparto, es según su director musical "extremadamente cuidadosa con las indicaciones escénicas de Puccini"

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá los días 9, 10, 11, 13, 14, 16 y 17 y 18 de diciembre la representación de La Bohème de Giacomo Puccini (1858-1924), con un doble reparto integrado por voces como como Ainhoa Arteta, Massimo Giordano, Claudio Sgura, Beatriz Díaz, Juan Jesús Rodríguez, Matteo Peirone o Carmela Remigio, que afrontan el reto de dar nueva vida al conocido drama en una producción del director de escena John Copley, todo un clásico de la Royal Opera House Covent Garden de Londres.

El director musical Pedro Hallfter ha asegurado que esta producción -vista por primera vez en el Covent Garden el 6 de febrero de 1973- "es extremadamente cuidadosa con las indicaciones escénicas de Puccini". Asimismo, ha querido destacar la "velocidad" con la que se agotaron las entradas -más de 14.000- para ver este clásico, lo que, a su juicio, "refleja el interés que en Sevilla existe por la ópera, porque estoy seguro de que hubiéramos agotado un función más". 

"En este Teatro los cantantes españoles siempre tienen las puertas abiertas y lo que buscamos es unificar y que haya buena química dentro del escenario", ha manifestado Halffter, quien ha añadido que "somos conscientes de que el público sevillano quiere ver ópera, porque existe pasión en la ciudad y la necesidad de acercar grandes títulos no solo al público sevillano, sino también a aquél que viene de fuera".  

Asimismo, la soprano Ainhoa Arteta -quien interpreta el papel de Mimí junto a Carmela Remigio- ha dicho "sentirse orgullosa" de estar trabajando en un teatro que "ha demostrado profesionalidad, organización y buen ambiente para hacer un ópera coral como ésta", un extremo en el que también ha coincidido Remigio. Además, ha señalado que la ópera de Sevilla "es un referente fuera de nuestras fronteras". Sobre su personaje ha explicado que lo incorporó hace cinco años y que durante más de once estuvo representando a Musetta. 

Al hilo de lo anterior, el tenor Massimo Giordano, quien da vida a Rodolfo, al que también interpreta Fernando Portari, ha señalado que "encontrarse aquí con una organización perfecta le hace tener esperanza para el futuro en Italia", donde "la cultura está abandonada y la gestión en los teatros no es la mejor". Además, el hecho de que todo el reparto esté formado por colegas y amigos "es fundamental" para La Bohème, "un fragmento de vida real que habla de un amor que acaba, algo que sucede cada día". 

El barítono Claudio Sgura, que comparte su papel de Marcello junto al onubense Juan Jesús Rodríguez y para quien es su segunda vez en el Maestranza, ha querido también hacer hincapié en la buena organización, y ha dicho que "cuando le llamaron me sintió feliz". "Siempre he hecho papeles dramáticos, así que me estoy divirtiendo mucho con este papel de Marcello, que sin ser un bufo, es bastante divertido", ha manifestado. 

Por su parte, el director de escena repositor Richard Gerard Jones ha apuntado que el doble reparto "es como tener dos espectáculos diferentes de la historia de La Bohème, un montaje del que ha dicho "es clásico y respetuoso con la tradición" de una de las óperas preferidas "por el 98% del público", y que tras su estreno el 1 de febrero de 1896 en Turín pertenece al imaginario musical más querido de varias generaciones de espectadores. 

Además de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), dirigida por Halffter, en esta producción participarán el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza dirigido por Íñigo Sampil y la Escolanía de los Palacios con Enrique Cabello al frente. Por su parte, el vestuario y la escenografía corren a cargo de Julia Trevelyan, mientras que la iluminación es de John Charlton. 

Ainhoa Arteta quiso aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento "al compromiso fuerte" entre cantantes, directores de teatro y orquestas "para poder solucionar la situación de la cultura, porque "es triste que siempre sea la primera en perder ante la crisis". "Hay que intentar buscar soluciones -ha continuado- como una Ley de Mecenazgo o un tratamiento fiscal más llevadero para los teatros", ha añadido. En este mismo sentido se ha expresado Juan Jesús Rodríguez, quien ha dicho que "no tenemos que creernos tanto lo de la crisis porque así no hacemos nada".   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios