Domingo Delgado, alcalde de Burguillos

"Somos el ayuntamiento más endeudado de España"

  • El edil popular asegura que la deuda asciende a día de hoy a 67 millones de euros y que no dispone de dinero para abonar la próxima nómina de septiembre.

Domingo Delgado es un policía nacional de vocación al que la pérdida de la audición en un oído por un disparo apartó del cuerpo. Pero es, sobre todo, una de las grandes revelaciones del PP en Sevilla, en Burguillos, donde hasta que se presentó por primera vez a las elecciones, hace cuatro años, la formación no había sacado concejales. Al segundo intento, y tras ser el azote del anterior gobierno socialista, al que marcó de cerca y llevó al juzgado insistentemente, ha logrado la mayoría absoluta en el que es, afirma, el ayuntamiento más endeudado de España.

-Ha hecho público un documento en el que la anterior alcaldesa pidió la disolución del Ayuntamiento ¿No le dan ganas también de entregar las llaves?

-Ganas no te faltan. La situación es imposible. Se ha robado el futuro de varias generaciones de burguilleros. Acabará el siglo y no habremos pagado la deuda.

-¿A cuánto asciende?

-A día de hoy, a más de 67 millones. Puedo decir que somos el ayuntamiento más endeudado de España. Tenemos unos ingresos de 120.000 euros al mes y unos gastos superiores a 360.000 en luz, teléfono, bancos y nóminas. Sólo éstas son 213.000.

-¿Y cómo las pagan?

-Porque el Ayuntamiento prestaba el servicio de agua y basura, pero las tasas se ingresaban a los administradores judiciales de la sociedad municipal Burguillos Natural. Advertí que podía ser ilegal y lo hemos cambiado para pagar, pero sólo al trabajador, sin seguros sociales. Para septiembre contaba con los ingresos del Estado del trimestre, pero me acaban de comunicar que los pidió la anterior corporación en abril. A día de hoy, no hay dinero para pagar.

-¿Qué va a hacer?

-Intentaremos algo, porque mi obsesión es que el trabajador cobre. Me vi obligado a despedir a ocho trabajadores, lo pasamos fatal. Pero tenemos una responsabilidad. A la plantilla se le ha explicado la situación y he hallado una comprensión absoluta. Además, no tengo más que palabras de agradecimiento por cómo están rindiendo y el trato recibido a pesar de que muchos trabajadores son personas cercanas al PSOE después de tantos años de gobierno socialista.

-¿Habrá nuevos despidos?

-Cualquier decisión que tomemos será contando con ellos. Pero no barajamos hacer un Expediente de Regulación de Empleo. Si no hay otra salida, plantearemos un expediente temporal, para que la gente durante un tiempo cobre el paro, o suprimiremos horas de trabajo. Pero no van a ser despedidos. Tendremos que analizar alguna medida, siempre con los trabajadores, de cara al presupuesto para 2012.

-¿Cómo se desglosa la deuda?

-En la oposición, habíamos contado 37 millones. Me basaba en el informe del concurso de acreedores de Burguillos Natural. No estaba la deuda a bancos, que son otros 10 millones y hay nueve en litigio de acreedores que no han solicitado sumarse al concurso en tiempo y forma. En el Ayuntamiento tenemos más de 18 millones de deuda. Lo que más nos lastra es la deuda a la Seguridad Social (2,5 millones), Hacienda (un millón), que nos impide que llegue ningún tipo de subvención y la parte de ingresos de tributos del Estado que nos corresponde. Además, tenemos que devolver 600.000 euros de subvenciones, 900.000 a proveedores que han ganado sentencias firmes, y el resto es luz, teléfono, mancomunidades... Hay siete millones más que se deben a promotores que dieron dinero para sistemas generales.

-Abruma

-Cuando la anterior alcaldesa pidió la disolución del Ayuntamiento, quizá fue un acto de honestidad. Pero le faltó determinación. Voy a darme un tiempo prudencial para intentar arreglar esto, y andaré todo lo que tenga que andar en ministerios y despachos. Pero las administraciones tienen que ser conscientes de que Burguillos por sí sólo no tiene arreglo y costará más disolverlo y montar una junta gestora que darnos respuesta.

-¿Qué está pidiendo?

-La solución pasa porque se nos de una moratoria en los pagos con Hacienda y la Seguridad Social y se nos ayude a resolver el tema de la electricidad, que nos está matando. Suministramos a una barriada y a un polígono con generadores y un gasto que ronda los 40.000 euros al mes. Si no tenemos respuesta en un tiempo prudencial, se le comunicará al Gobierno que disponga de este Ayuntamiento. Pero aún nos queda mucho por andar y quiero ser optimista.

-Los datos no invitan a ello.

-También estamos analizando muy detenidamente los convenios urbanísticos que nos hemos encontrado, con millones de euros que se han perdonado a los promotores. Los vamos a revisar uno a uno y vamos reclamar, si hace falta en el juzgado, lo que es de todos los burguilleros. Hablamos de mucho dinero y de resolver los principales problemas del ayuntamiento.

-¿Cómo han afrontado los servicios en estas circunstancias?

-Estamos orgullosos de haber logrado sacar adelante el servicio del agua, que nos encontramos cortada al día siguiente de tomar posesión. La limpieza ha mejorado mucho organizando mejor el servicio y este verano hemos tenido más actividades que nunca a coste cero para el Ayuntamiento, gracias al trabajo de mis concejales que han montado escenarios, barrido ellos mismos y buscado patrocinadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios