Provincia

El Argamasilla no da tregua a Écija

  • El arroyo ha vuelto a desbordarse esta maduraga. Una comisión técnica busca soluciones para agilizar su limpieza.

El arroyo Argamasilla ha vuelto a desbordarse, y ya es la cuarta vez, durante esta madrugada y a provocar inundaciones en la localidad sevillana de Écija -la cuarta desde el pasado Puente de la Inmaculada- como consecuencia del fuerte temporal de lluvias, aunque el río Genil ha permanecido estabilizado en las últimas horas, sin llegar a salir de su cauce.

Desde el Ayuntamiento de Écija se ha precisado que a primera hora de la mañana de este miércoles la parte crítica de la situación ya había pasado, puesto que los peores momentos se vivieron de 22:00 a 03:00 horas, cuando el arroyo se desbordó e inundó "las mismas zonas de la última anegación", en referencia al entorno marcado por las zonas de Puerta Osuna y aledañas -Cava, Emparedamiento, Coronado, Padilla, Mendoza, La Victoria, Bermuda, Poeta Manolo Mora, Santiago-, la Plaza del Matadero, la calle Arroyo y Paloma, así como Barquete, Santa Brígida, La Puente y la avenida Cristo de Confalón.

Por su parte, una comisión técnica formada por ingenieros de Egmasa y Ferrovial y  peritos, ingenieros y arquitectos municipales, así como personal técnico del Ayuntamiento, se ha reunido en el Consistorio astigitano para buscar posibles soluciones provisionales de urgencia en la zona de cabecera del arroyo. 

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, "el objetivo fundamental es estudiar, analizar y valorar medidas a corto plazo para posibilitar de alguna manera la limpieza del cauce soterrado cuanto antes", de manera que "se espera contar con un borrador de conclusiones a las 12.00 horas del jueves". 

Por otra parte, se continúa con las labores de limpieza y baldeo de las calles afectadas por la última inundación del arroyo, acaecida esta madrugada. No obstante, el Consistorio asegura que "poco a poco se va normalizando la situación", si bien se mantiene la alerta amarilla por lluvia hasta las 15:00 horas de este miércoles y la alerta por viento hasta las 18:00 horas, mientras que la alerta local se mantiene hasta el jueves a las 12:00 horas. 

De otro lado, desde las 13:00 horas y a través de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil están repartiendo 250 menús a las familias de las zonas afectadas, que se han cocinado gracias al Centro de Atención Sociosanitaria Vitalia Écija y del comedor de la Guardería Acuarela. 

Respecto a incidencias concretas, los bomberos tuvieron que auxiliar a siete ancianos de una residencia ubicada en la calle Ancha para llegar al piso más alto del inmueble, mientras que en la calle Paloma se ha desalojado a tres personas atrapadas en una casa, a la que habían acudido para realizar labores de limpieza y de la que posteriormente no podían salir.

En relación al río Genil, desde el Consistorio astigitano se ha expuesto que la cota más alta alcanzada en las últimas horas ha sido 6,40 metros, punto a partir del cual el cauce ha ido bajando, encontrándose ya "totalmente estabilizado". De las calles anegadas, algunas ya están despejadas de barro, mientras que en algunas, como Emparedamiento, se están realizando labores de baldeo y limpieza.

En la localidad permanece activo un operativo de más de 200 personas, con 100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según el Ayuntamiento, que ha añadido que la escollera fabricada está teniendo un buen comportamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios