EDUCACIÓN ¿Hay colegio en Sevilla el 31 de mayo?

Provincia

La limpieza del arroyo, lista en 2011

  • Griñán fija para enero el fin de los trabajos en el Argamasilla y el alcalde se lamenta de luchar contra "las circunstancias"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró ayer en Écija que el Gobierno autonómico acelerará "en lo posible" la limpieza del arroyo Argamasilla en esta localidad, con el objetivo de que "esté terminada a principios de año". Griñán hizo estas manifestaciones a los periodistas en una visita a la ciudad tras las inundaciones de ayer, las terceras que sufre el municipio en los últimos quince días.

El presidente de la Junta entiende que Écija ha sufrido "borrascas inéditas en Andalucía, que descargan muchísima agua", y anunció la llegada a la localidad de "una avanzadilla de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ver la situación sobre el terreno ante una posible emergencia".

"Entre todos podremos afrontar los riesgos que existen y que no se conviertan en siniestros, porque lo primero son las personas y lo segundo desviar las aguas", apuntó Griñán. El presidente de la Junta se mostró convencido de que los daños en la ciudad hubieran sido "muy superiores" sin las obras de defensa contra el río Genil y señaló que "ahora hay que terminar las obras en el Argamasilla y esperar". Griñán se comprometió a reparar rápidamente los daños que se produzcan y ha insistido en que "todas las medidas que se están tomando son extraordinarias".

Mientras Griñán prometía que la limpieza del Argamasilla acabará a principios de 2011, el alcalde de Écija, Juan Wic, defendió su trabajo en los últimos días para intentar frenar las inundaciones pero lamentó que "las circunstancias se ceban con nosotros" y que en Écija se "vive una situación extraordinaria". "Por muchos medios que se pongan cae muchísima agua que no nos deja recuperarnos de la última riada. Ya tenemos los servicios en emergencia y lo que estamos es peleando con el agua, para que la inundación no llegue más allá", indicó Wic tras la tercera riada de la ciudad.

El alcalde manifestó que el contingente de emergencia, formado por 200 personas de los Bomberos, el servicio de emergencias del 112, la Policía Local y Protección Civil, entre otros organismos, trata de controlar la situación. Entre esas medidas, destacó Wic, están las escolleras de urgencia levantadas en la cabecera del arroyo Argamasilla para evitar la avenida de agua que "se han comportado, porque de no haber funcionado la situación hubiera sido peor todavía".

Para hoy la situación puede empeorar aún más todavía. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé hoy un 100% de probabilidad de lluvia en Écija, con vientos que podrían llegar hasta los 30 kilómetros por hora. Por el momento se mantiene activada la alerta amarilla, tanto por el riesgo de lluvias intensas, como de viento y tormentas.

El temporal comenzará a remitir a partir de la tarde de hoy. El jueves se espera que el riesgo de lluvia baje hasta el 30%, mientras que las temperaturas comenzarán a descender. Esta bajada será muy brusca a partir del viernes, cuando se alcanzarán temperaturas mínimas de dos grados y máximas de once. Para el fin de semana repunta ligeramente el riesgo de lluvia, si bien no se esperan que las precipitaciones sean tan intensas como las que han causado las inundaciones de los últimos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios