Provincia

La Agencia deberá informar "mejor" sobre los desembalses

  • La Junta mantendrá encuentros bilaterales con cada uno de los municipios afectados por las inundaciones

Los alcaldes de los municipos más afectados por las inundaciones obtuvieron ayer del Ejecutivo autonómico el compromiso para que éste ordene a la Agencia Andaluza del Agua que informe "más y mejor" de los desembalses de los pantanos. La Junta también se comprometió ayer con los primeros ediles de estos consistorios a organizar encuentros bilaterales antes de fin de año para establecer un plan de trabajo específico para cada localidad.

Esos encuentros entre Junta y ayuntamientos profundizarán "desde el punto de vista técnico y del conocimiento en las posibles soluciones que den respuesta a una situación que nos preocupa y genera mucha inquietud e impotencia en los ciudadanos afectados", explicó el consejero de Gobernación, Luis Pizarro. En esas reuniones se analizarán con los alcaldes los problemas concretos de cada municipio, al tiempo que se desarrollará el documento de trabajo que se ha presentado este martes en la reunión de coordinación, que contempla 13 puntos relacionados con el sistema de intervención ante emergencias, desembalses de los pantanos o situación de las viviendas presentes en zonas inundables.

"Los alcaldes han mostrado su acuerdo con este documento que recoge las cuestiones que han ido planteando durante estos días y, a partir de ahora, comenzaremos a trabajar de forma inmediata para ir respondiendo a situaciones coyunturales relacionadas con problemas de emergencia, primero, y en soluciones más estructurales a medio plazo, cuando el agua dé una tregua", señaló Pizarro. Además, la Agencia Andaluza del Agua ofrecerá "más información de los desembalses que se lleven a cabo", una cuestión que venían planteando los alcaldes desde hace tiempo

Pizarro quitó aristas a las críticas realizadas por varios alcaldes e hizo hincapié en que "no han cuestionado la política de desembalses de la Junta o los protocolos de actuación, sino que han pedido más información. La Agencia Andaluza del Agua se compromete a que los alcaldes tengan información de una manera real, puntual y veraz de todo lo relacionado con los embalses".

En el documento de trabajo que la Junta presentó ayer a los alcaldes, que contempla 13 puntos, se recogen cuestiones como el compromiso de elaborar un mapa detallado de las zonas inundables, determinando con precisión las áreas de cada municipio ribereño que son susceptibles de sufrir inundación; la determinación de los puntos de máximo riesgo y actuación preferente o la revisión de los planes de emergencia por inundaciones en el ámbito local. Igualmente, se concreta la mejora de los sistemas de coordinación y activación de los planes de emergencia, la identificación de todas las viviendas y edificaciones presentes en zonas anegables por los cauces fluviales, especificando su situación jurídica y su compatibilidad con la legalidad urbanística, así como el estudio de las actuaciones urbanísticas que deberían abordarse, tanto por la Administración autonómica como por las locales para resolver las situaciones anómalas de ocupación por viviendas y edificaciones de conformidad con el planeamiento urbanístico, en zonas susceptibles de inundación.

Asimismo, se establece la mejora del sistema de alarma e información utilizado por las agencias meteorológicas y la del Agua en relación con las precipitaciones y la política cotidiana de desembalses para prever con suficiente rapidez las crecidas de los ríos y arroyos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios