Deportes

Bryan Ruiz, alternativa para el ataque

  • El club acelera por el costarricense, mientras aguarda al jueves para cerrar a Baptistao La idea pasa por finiquitar al menos tres incorporaciones esta semana, con el portero y el pivote como objetivos

La falta de gol del Betis se ha convertido en una de las obsesiones de Juan Carlos Garrido, de ahí que los técnicos hayan dado prioridad a la llegada de los delanteros para paliar ese déficit manifiesto del equipo verdiblanco. A la esperada cesión de Leo Baptistao se podría unir en las próximas horas la de Bryan Ruiz, el delantero costarricense del Fulham por el que el club ha intensificado las gestiones este fin de semana, ante las dificultades aparecidas en torno a Dorlan Pabón. Los fichajes de los dos delanteros no son las únicas gestiones abiertas en Heliópolis, donde al menos se quieren cerrar tres incorporaciones esta semana, con el portero y el pivote como primeros objetivos, aunque sin descartar otras posiciones.

La operación más avanzada es la de Leo Baptistao. El Betis tiene un acuerdo cerrado con el Atlético para la cesión del delantero hasta el final de temporada, y sólo se está a la espera de que el Rayo no ejecute el derecho de tanteo que posee y que finaliza el próximo jueves. Salvo giro inesperado de última hora, el club confía en darle oficialidad al asunto ese mismo día, después de que Diego Simeone, entrenador del Atlético, diera luz verde a la operación.

El otro refuerzo para la delantera podría llegar desde la Premier. Y es que dentro de la amplia nómina de atacantes manejada por los técnicos, el nombre de Bryan Ruiz ha cobrado ventaja en las últimas horas. El costarricense ha ido desapareciendo de las alineaciones desde la llegada de Rene Meulensteen al banquillo del equipo londinense, de ahí que valore ahora la propuesta bética como una oportunidad para mantener el ritmo de competición de cara al Mundial de Brasil, que disputará con Costa Rica. Además, Bryan Ruiz se ha puesto en contacto con su compatriota Joel Campbell para conocer detalles tanto del Betis como de la ciudad, ante la posibilidad de que la operación pueda cerrarse en los próximos días.

De hecho, para hoy está prevista una nueva reunión entre las partes para ultimar los detalles de la operación, que cuenta con el beneplácito del delantero. El nombre de Bryan Ruiz es una alternativa que ha surgido al colombiano Pabón, que también desea recalar en Heliópolis, pero la convulsa situación por la que pasa el Valencia no facilita su posible regreso al Betis.

Bryan Ruiz es un delantero estilista pese a sus 188 centímetros de estatura, pues posee un gran dominio del balón. El costarricense recaló en Europa en la liga belga, en el Gent, de donde protagonizó un primer traspaso importante para incorporarse al Twente holandés, que desembolsó 5,5 millones de euros por contar con sus servicios. En 2011 sería el Fulham quien apostase por su contratación y pagó ocho millones, aunque en la Premier no ha registrado excesivas buenas cifras goleadores.

Además, el delantero es un fijo en la selección de Costa Rica, donde ha sido pieza clave en la clasificación para el Mundial, y con la que acumula 60 partidos y ha anotado 12 goles. Junto al ex bético Campbell, Bryan Ruiz es considerado pieza clave del combinado tico.

Los frentes abiertos no se reducen a la delantera. Desde la lesión de Xavi Torres, Garrido solicitó la incorporación de otro medio centro de corte defensivo, pero los diversos nombres que se vinieron manejando han ido desapareciendo de la lista ya fuera por una cuestión económica o por la delicada situación deportiva del Betis, que lo convierte en poco atractivo para muchos jugadores de nivel.

Los últimos en aparecer han sido el alemán Julian Schuster, que continúa sin estar convencido de recalar ahora en el club verdiblanco y preferiría esperar a junio cuando finaliza su vinculación con el Friburgo, o el malí ex sevillista Seydou Keita, quien ha sido ofrecido en los últimos días tras finalizar su vinculación con el DL Aerbin chino hace mes y medio. Pese a todo, los ofrecimientos continúan llegando a la secretaría técnica, que maneja otras alternativas.

En la portería, el club también busca un cambio. Tras el ofrecimiento de Kameni, que fue descartado por su alta ficha, la entidad verdiblanca ofertó hace una semana por el meta argentino del Catania Mariano Andújar, que no tiene minutos en el equipo italiano y pretende una salida en este mercado invernal, aunque también se manejan otros nombres.

Si éstas son las prioridades para reforzar al equipo, los técnicos también sondean el mercado para mejorar otras posiciones que Garrido entiende necesarias, de ahí que ayer surgieran rumores como el presunto interés en el defensa italiano Paolo Cannavaro. Además, el hecho de que el técnico valenciano no contase ni con Cedrick ni con Juanfran para el partido en Valladolid abre también la posibilidad de incorporar a un jugador de banda.

Con todas estas gestiones por delante, la semana se presenta de nuevo frenética en las oficinas de Heliópolis. El trabajo que vienen realizando conjuntamente el cuerpo técnico y la secretaría técnica debe dar sus frutos en los próximos días. Los nombres de Leo Baptistao y Bryan Ruiz -como alternativa a Pabón- son ahora mismo los mejores colocados para reforzar al equipo bético, aunque las negociaciones se mantienen abiertas para fichar un portero y un pivote.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios