Hidratación

Aconsejan ingerir entre 2,5 y 3 litros de agua durante el embarazo

Una vez que la mujer da a luz suele aumentar su ingesta diaria unos 700 mililitros al día.

Europa Press | Actualizado 10.05.2012 - 11:21
zoom


La gestación implica un aumento del volumen de sangre.

Share
El presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Javier Aranceta, ha presentado un documento elaborado por especialistas del área obstétrico-ginecológica, nutrición y medicina preventiva, y que ha contado con el apoyo de Solán de Cabras, en el que se aconseja a las mujeres ingerir entre 2,5 y 3 litros de agua durante el periodo de embarazo y lactancia.

En concreto, el informe va dirigido a profesionales de la salud, especialmente a los de área de maternidad y ginecología, para que tengan directrices "actualizadas" de actuación tanto en los programas de salud materno-infantil como en los de preparación al parto y de educación nutricional en la etapa infantil. Durante el embarazo es recomendable beber unos 300 mililitros al agua debido a que hay un aumento del volumen plasmático y a que esta ingesta favorece la formación del líquido amniótico, y es que, según ha recordado el presidente de SENC, el 85% del feto está constituido por agua.

Asimismo, se ha demostrado que una ingesta adecuada de los volúmenes del agua, en las fases de desarrollo del feto, puede evitar la aparición de determinadas enfermedades en el futuro. Además, el experto ha comentado que el agua no sólo beneficia al bebé durante su periodo de gestación sino que además previene que la embarazada tenga problemas de estreñimiento, de infecciones urinarias o de formación de cálculos renales.

Una vez que la madre ha dado a luz, los expertos aconsejan añadir 700 mililitros diarios de agua sobre la ingesta habitual para garantizar así la salud tanto del bebé como de la madre.


En este sentido, Aranceta ha recordado que el 90% de la leche materna está compuesta por agua y que es recomendable prolongar la lactancia lo "máximo" posible debido a que es un "seguro de salud para el futuro ciudadano".
0 comentarios
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Cefaleas, primer motivo de consulta ambulatoria

Salud sin fronteras

José Martínez Olmos.

Pie de foto

Cáncer y desigualdad

Psiquiatría

Pie de foto

Dificultades para tratar la patología dual

La coexistencia de dos trastornos es habitual en salud mental Profesionales reclaman más recursos.

Pie de foto

Cocinar en compañía de los hijos es un verdadero placer

Los niños pueden conocer de primera mano los productos, hacer sencillos platos y explorar las diferentes texturas, colores y sabores.

Tu médico responde

Los episodios de depresión pueden producir agitación o inhibición, aislamiento social, sueño y apetito alterado o pobreza comunicativa. / Hunter McGinnis

Pie de foto

Depresión y ansiedad, ¿por qué se producen?

La depresión afecta en España al 4%-5% de la población y es una de las primeras causas de discapacidad. Cerca de un 15%-20% de la población sufre algún trastorno de ansiedad al año.