Hidratación

Aconsejan ingerir entre 2,5 y 3 litros de agua durante el embarazo

Una vez que la mujer da a luz suele aumentar su ingesta diaria unos 700 mililitros al día.

Europa Press | Actualizado 10.05.2012 - 11:21
zoom


La gestación implica un aumento del volumen de sangre.

Share
El presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Javier Aranceta, ha presentado un documento elaborado por especialistas del área obstétrico-ginecológica, nutrición y medicina preventiva, y que ha contado con el apoyo de Solán de Cabras, en el que se aconseja a las mujeres ingerir entre 2,5 y 3 litros de agua durante el periodo de embarazo y lactancia.

En concreto, el informe va dirigido a profesionales de la salud, especialmente a los de área de maternidad y ginecología, para que tengan directrices "actualizadas" de actuación tanto en los programas de salud materno-infantil como en los de preparación al parto y de educación nutricional en la etapa infantil. Durante el embarazo es recomendable beber unos 300 mililitros al agua debido a que hay un aumento del volumen plasmático y a que esta ingesta favorece la formación del líquido amniótico, y es que, según ha recordado el presidente de SENC, el 85% del feto está constituido por agua.

Asimismo, se ha demostrado que una ingesta adecuada de los volúmenes del agua, en las fases de desarrollo del feto, puede evitar la aparición de determinadas enfermedades en el futuro. Además, el experto ha comentado que el agua no sólo beneficia al bebé durante su periodo de gestación sino que además previene que la embarazada tenga problemas de estreñimiento, de infecciones urinarias o de formación de cálculos renales.

Una vez que la madre ha dado a luz, los expertos aconsejan añadir 700 mililitros diarios de agua sobre la ingesta habitual para garantizar así la salud tanto del bebé como de la madre.

En este sentido, Aranceta ha recordado que el 90% de la leche materna está compuesta por agua y que es recomendable prolongar la lactancia lo "máximo" posible debido a que es un "seguro de salud para el futuro ciudadano".
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
la salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Las memorias de la piel

Operación biquini

Pie de foto

El equilibrio energético

Para perder peso la clave está en alcanzar el balance energético entre la actividad y las calorías. Lo importante es favorecer el ejercicio físico.

Rafael Matesanz. Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes. / D. S.

Pie de foto

"Se ha hecho un esfuerzo titánico por parte de todos los profesionales"

Es el responsable del liderazgo español en cifras de donación de órganos. Recientemente ha participado en los actos conmemorativos del VII aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz.

Foto: Josué Correa

Pie de foto

El tesoro del Mediterráneo

La dieta de esta zona, además de alejarnos de patologías cardiovasculares y otras enfermedades como la diabetes, ayuda a combatir la depresión.

Un grupo de jóvenes hace una 'botellona' en la calle. / Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

Los riesgos de beber alcohol adulterado o ilegal

El 5% de los jóvenes consume alcohol irregular para ahorrar. El fraude fiscal y el alto coste sanitario por las intoxicaciones son algunas de las consecuencias de esta práctica.

Trasplantado con éxito un niño tras vivir un año con un corazón artificial

El pequeño, de seis años y con una miocardiopatía, ya empieza a correr después de que su cuerpo rechazara hasta cuatro veces el órgano implantado.

Pie de foto

Una ayuda para estimular la inteligencia de los bebés

Un médico onubense crea un sistema web para ayudar a los padres a desarrollar las capacidades cognitivas de sus hijos.

Pie de foto

Científicos granadinos crean piel artificial con células madre

Entres sus aplicaciones está el tratamiento de lesiones provocadas por grandes quemaduras.

PUBLICIDAD