Sevilla

Sevilla perderá el 45,5% de las plazas públicas para ancianos dependientes

  • La Junta incrementa en 1.078 el número de puestos concertados desde 2008.

El cierre de la residencia de ancianos en Montequinto a finales de año y el traslado de 205 plazas a otros centros asistenciales reducirá casi a la mitad, concretamente en un 45,5%, la oferta prevista para asistir a personas mayores grandes dependientes en instalaciones públicas.

Sevilla cuenta en la actualidad con 160 residencias, según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), pero la mitad de estos centros (81) son de titularidad privada y 76 residencias están concertadas. Sólo tres  residencias pertenecen a la Junta de Andalucía (los centros de Montequinto, Heliópolis y Marchena), que suman un total de 450 plazas adaptadas para personas que requieren asistencia continua.  

A partir del próximo año seguirán funcionando la instalación de Marchena, que tiene una capacidad para atender a 56 ancianos asistidos; y la residencia de Heliópolis, con 168 puestos. La residencia de mayor dimensión, Montequinto, cerrará sus puertas porque, según informó la Junta, el edificio se ha quedado obsoleto.

El centro para personas mayores de Montequinto tiene capacidad para asistir a 270 ancianos dependientes, pero en estos momentos sólo están ingresadas 160 personas, según fuentes del centro. El traslado de 144 ancianos al nuevo edificio recién construido en Dos Hermanas, que es de titularidad municipal, impedirá ampliar la oferta que estaba prevista en este municipio, que cederá las nuevas instalaciones a la Junta de Andalucía de manera provisional mientras se construye un nuevo edificio en Montequinto previsto desde hace años. De momento, las obras, que cuentan con fondos europeos en un solar cedido por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, aún no han comenzado y se desconoce cuándo se iniciarán, así que este traslado provisional se prolongará sine díe.

La plantilla de trabajadores en la residencia de Montequinto está preparando un calendario de movilizaciones que continuará la próxima semana con una protesta en la que estarán acompañados por la asamblea 15M de Montequinto. Un nutrido grupo de empleados ya han manifestado su rechazo a un posible traslado al centro de Marchena.

Las plazas públicas disminuyen pero los conciertos de puestos en centros privados han experimentado un importante aumento. La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social apuesta claramente por esta fórmula, ya que en sólo tres años se han concertado 1.078 plazas más: Si en 2008 Sevilla y la provincia contaba con 2.456 plazas concertadas en residencias de ancianos; este año esta cifra ha crecido hasta sumar 3.534 plazas, lo que se traduce en un incremento en estos servicios sociales del 43%, según datos la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social. Con estas cifras, el volumen global de puestos asistenciales sostenidos con fondos públicos, ya sean en centros de titularidad pública o privada, han aumentado: En 2008 eran 2.906 las plazas, mientras que en enero de este año suman 3.984.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios