DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Los enfermeros advierten de la falta de personal esta Navidad

  • El Satse denuncia que el SAS apenas cubrirá las ausencias estas festividades

Los centros de salud estarán bajo mínimos en cuanto a la cobertura de personal se refiere durante las próximas semanas, una de las épocas del año que concentra mayor número de permisos entre las plantillas del SAS (Servicio Andaluz de Salud), a lo que se suma la elevada demanda de asistencia sanitaria de la población motivada por el agravamiento de los problemas de salud que suelen provocar las bajas temperaturas, entre otras causas. Se trata de una situación previsible, que denuncian los trabajadores, y que se repite cada invierno.

El sindicato de Enfermería Satse advierte que las sustituciones para las ausencias de los profesionales en los centros de salud son "mínimas en el plan de Navidad previsto por el SAS", lo que previsiblemente se traducirá en una sobrecarga excesiva de trabajo en aquellos puntos de Atención Primaria que suelen ser más frecuentados por los usuarios. "En muchos centros del SAS los enfermeros tienen que asumir durante estas festividades el trabajo de los compañeros que han pedido vacaciones o días de permisos, a excepción de los puntos de Urgencias que sí son cubiertos al 100%", denuncia Reyes Zabala, portavoz del Satse en Sevilla.

Otro de los problemas que mermará la calidad de la atención sanitaria durante la última semana del año son los denominados contratos basura. Zabala incide en que son fórmulas de contratación que suele utilizar el SAS y que someten a una situación de precariedad laboral a los enfermeros que cubrirán las ausencias durante las festividades.

"El Servicio Andaluz de Salud (SAS) promete a los trabajadores contratos de un mes, pero después a la hora de la verdad sólo los contratan unos días sueltos", explica Reyes Zabala, que advierte de esta precariedad laboral en las plantillas tras recibir numerosas quejas y denuncias realizadas por los propios trabajadores afectados. Además, el Satse advierte que "se está vulnerando la directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, ya que hay un límite máximo de horas entre la suma de la jornada ordinaria y la jornada complementaria y no se están respetando".

La portavoz de los enfermeros en Sevilla lamenta que la Navidad y las próximas festividades serán "especialmente duras" en el centro de salud de Dos Hermanas: "La población de Dos Hermanas -127.000 personas empadronadas-, es similar a la de Cádiz, y sólo cuenta con un punto de Urgencias en Atención Primaria, el centro de salud San Hilario, que no da abasto". En este punto de Urgencias de Atención Primaria se suelen atender en torno a 300 y 350 casos diarios, a lo que hay que sumar la atención a pacientes en procesos programables, que son aquellas personas que, por ejemplo, necesitan una cura o que la enfermera le inyecte medicación y que acuden a Urgencias cuando el centro de salud está cerrado por festividad. Estos casos, que giran entre 50 y 80 personas en Dos Hermanas, también los atiende el equipo de Enfermería de Urgencias de San Hilario.

Por último, la central recuerda que también se da cobertura a los avisos urgentes a domicilio. Un volumen de pacientes excesivo para un sólo equipo sanitario. Para los pacientes, esta situación se traduce en demoras que se alargan entre tres y cuatro horas. La adecuación de la plantilla durante estos días y la ampliación de los puntos urgentes en las zonas más sensibles son dos de las reivindicaciones de los enfermeros para tratar de paliar estos problemas en el SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios