FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Fibes acogerá el mayor congreso de Europa en septiembre de 2014

  • Serrano anuncia una reunión del organismo regulador de los congresos del 12 al 14 de septiembre del año próximo

El otro punto interesante en el orden del día del Pleno de ayer era la aprobación de la creación de la sociedad Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa), que controlará toda la gestión del Palacio de Exposiciones y Congresos. El PP también sacó adelante esta moción gracias a su mayoría absoluta, si bien el voto estuvo precedido de un debate político mucho menos agrio que el registrado antes con la ordenanza contra el ruido.

Al término del debate, el delegado de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, anunció que Fibes acogerá entre el 12 y el 14 de septiembre del próximo año el Congreso Europeo de la Oficina de Congresos y Convenciones. Según Serrano, esta especie de congreso de congresos es la mayor reunión de toda Europa. Además, el concejal apuntó que habrá otra convención de especialistas en osteoporosis y otra de medicina general. En la lista de ciudades organizadores de congresos, Sevilla ha escalado hasta el puesto número 100 y se encuentra ahora junto a Houston y Colonia, mientras que hace un año se encontraba en el lugar número 196.

Este acelerón del turismo de congresos en Sevilla se debe al nuevo Fibes, que en el futuro próximo será gestionado por una sociedad de nueva creación con capital 100% municipal. El antiguo consorcio está en proceso de disolución y a la espera del acuerdo entre el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Diputación Provincial, que son sus accionistas a partes iguales. Además está la institución ferial que gestionaba el recinto. Como admitió el propio Serrano, la composición de las sociedades que existen en Fibes "se puede explicar con circulitos y dibujitos". "Pero por mucho que lo haga no soy capaz de que se me entienda porque es muy complicado".

Antes de votar, PSOE e IU recriminaron al gobierno municipal la premura en la creación de esta nueva empresa. Para la socialista Susana López, las prisas responden al hecho de que la ley de reforma de la administración local que el Gobierno central aprobó ayer mismo prohíbe la creación de nuevas sociedades a los ayuntamientos. López preguntó a Serrano quién asumirá los tres millones de deuda que arrastra Fibes y lamentó que la memoria económica con la que se presenta la nueva sociedad Contursa fuera "floja, floja, floja", "como si la hubiera hecho un niño de doce años".

"Lo suyo entonces será muy fuerte, muy fuerte, muy fuerte", respondió Serrano, recurriendo también al argumento de que la oposición no se entera de cómo se gestiona Fibes. Serranó negó la premura y dijo que la sociedad lleva casi un año gestándose. Tanto López como Torrijos lamentaron que Sevilla perdiera el congreso de Mercedes Benz, que se celebrará finalmente en el Algarve. Serrano ahí se exaltó. "Miren, los comerciales de Fibes salen cada día con su maletín a buscar clientes. A veces ganan y a veces pierden. No tienen coches oficiales ni abonos de los toros, se dedican a trabajar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios