TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Caixafórum de la Pelli lo hará Vázquez Consuegra y se inaugurará en 2016

  • Los trabajos comenzarán en verano si no se retrasan las licencias municipales.

Su nombre llevaba meses sonando, pero ayer se confirmó oficialmente. El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra ha sido el elegido para realizar el proyecto que convertirá el llamado edificio Podium de la Torre Pelli en un Caixafórum. En un comunicado difundido ayer por La Caixa se asegura que esta decisión supone "un paso adelante para hacer realidad" un proyecto que lleva cinco años en el candelero sin materializarse.

De esta forma, La Caixa encarga el que será su buque insignia cultural en Andalucía al mismo arquitecto al que previamente había encomendado construir el malogrado Caixafórum de las Atarazanas de Sevilla, idea que fue desechada cuando la entidad financiera catalana absorbió Banca Cívica -propietaria entonces de la Torre Pelli-, decisión que estuvo envuelta en su día por una fuerte polémica.

Del proyecto de Vázquez Consuegra para el Caixafórum de la Torre Pelli, el rascacielos que se construye actualmente en la Isla de la Cartuja, apenas trascendió ayer nada. En un corto comunicado que las fuentes oficiales de La Caixa se negaron a comentar, se afirma que la entidad ya cuenta con "un proyecto básico redactado, de forma que se inicia inmediatamente la tramitación de las licencias con el Ayuntamiento de Sevilla". Precisamente, las reticencias de la Gerencia de Urbanismo al proyecto de Vázquez Consuegra para las Atarazanas fue uno de los elementos que pesaron en la decisión final de La Caixa de no seguir adelante con el mismo.

Asimismo, en el comunicado se indica que, en función de lo que tarde la tramitación municipal de las licencias, "la previsión de la entidad es poder iniciar las obras durante el tercer trimestre de 2014". Si se considera que estos trabajos tendrán una duración aproximada de dos años, la previsión para la inauguración del Caixafórum por parte de sus promotores es para finales de 2016, según indicaron fuentes de la entidad financiera consultadas por este periódico.

En el proyecto básico de Vázquez Consuegra, siempre según La Caixa, se establece que el nuevo espacio cultural tendrá una superficie útil de 6.600 metros cuadrados (sobre una superficie construida total de 6.950). Grosso modo, el Caixafórum dispondrá de dos grandes salas de exposiciones, un auditorio, dos aulas polivalentes, un bar-restaurante y una tienda-librería.

Cuando se inaugure el Caixafórum, Sevilla será la primera de las ciudades andaluzas y la cuarta española fuera de Cataluña (tras Palma de Mallorca, Madrid y Zaragoza) en albergar uno de estos centros que, sobre todo, son contenedores culturales en los que se desarrollan exposiciones, conferencias, proyecciones, conciertos musicales etcétera.

Precisamente ayer, alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció que el Caixafórum de su ciudad se inaugurará en torno al 15 de abril. La construcción de este edificio ha tenido un coste de 20 millones de euros y cuenta con 7.000 metros cuadrados construidos, prácticamente los mismos que el de Sevilla.

Vázquez Consuegra es uno de los arquitectos españoles más importantes del panorama actual, aunque algunas de sus obras, como el centro de interpretación del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, no han estado exentas de polémica. Entre sus edificios, destacan el Ayuntamiento de Tomares o la restauración e intervención en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios