Sevilla

El Ayuntamiento se queda sin dinero para horas extras de la Policía

  • Los eventos deportivos y las procesiones extraordinarias agotan a mitad de año los 4,6 millones disponibles.

El Ayuntamiento de Sevilla se ha quedado sin dinero para pagar las horas extraordinarias de la Policía Local. Los más de cuatro millones y medio de euros que había disponibles para las productividades de los agentes municipales durante 2014 se han agotado a la mitad del ejercicio, cuando aún quedan casi 30 fines de semana y varias jornadas festivas para que termine el año. De esta partida presupuestaria salía el dinero con el que se compensaba a los agentes que reforzaban los turnos de fines de semana o para dispositivos especiales, como la Semana Santa y la Feria de Abril.

El hecho de que este año el dinero disponible fuera inferior al del ejercicio anterior y la proliferación de eventos que la Policía Local ha tenido que atender durante los fines de semana del primer semestre del año son las causas de que los fondos se hayan agotado tan pronto. Las pruebas deportivas y las procesiones extraordinarias que se han celebrado durante la primavera han requerido de dispositivos policiales muy amplios, con cortes de tráfico en buena parte de la ciudad y, por tanto, con muchos más agentes de los que figuran en el turno ordinario de fin de semana.

Habitualmente, el dispositivo de cada fin de semana suele estar compuesto por algo más de 20 policías. Durante el verano esta dotación puede ser suficiente, pero a partir de otoño vuelve a haber eventos que requieren de una mayor presencia de agentes, así como el plan especial de Navidad, que obliga a un refuerzo especial en las calles del centro y otras zonas comerciales. El Ayuntamiento se enfrenta ahora a un problema que tenía que estar previsto, ya que el año pasado también se agotó el dinero para productividades pese a que eran casi seis millones y medio de euros. Este año, con 4.667.873,44 euros, la partida se ha agotado a mitad del ejercicio.

Mientras tanto, la Jefatura sigue nombrando servicios extraordinarios con la misma periodicidad que lo estaba haciendo hasta ahora, pese a que el Ayuntamiento admitió el pasado 4 de junio que se había agotado la partida presupuestaria. El Consistorio está intentando arañar dinero de otras partidas para poder afrontar los gastos de las horas extraordinarias de los agentes.

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla ha enviado un escrito al alcalde en el que le informa de que se siguen nombrado los servicios como si siguiera existiendo dinero para pagarlos. El sindicato mayoritario en el cuerpo recuerda que la ley reguladora de Haciendas Locales prohíbe a la administración obrar de este modo. "Las autoridades municipales no pueden continuar estableciendo y encargando servicios extraordinarios a los miembros de la Policía Local mientras no exista disponibilidad presupuestaria para ello, ya que están adquiriendo una serie de compromisos de gasto a los que no pueden hacer legalmente frente en este momento".

Por ello, el Sppme pide al Ayuntamiento que apruebe con urgencia una modificación presupuestaria que permita que haya disponibilidad para hacer frente al abono de la productividad por los servicios extraordinarios hasta el 31 de diciembre. La central amenaza con llevar al gobierno local a los tribunales en caso de que no se apruebe esta modificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios