TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La Fundación Cajasol dejará libre el antiguo teatro Álvarez Quintero

  • El edificio es de propiedad municipal desde julio de 1992 y su concesión administrativa reporta un canon de casi 300.000 euros anuales al Ayuntamiento.

La decisión está tomada y generará a corto plazo un problema al Ayuntamiento de Sevilla. La Fundación Cajasol abandonará el centro cultural de la calle Laraña, sito en el antiguo Teatro Álvarez Quintero. La actividad de la fundación se repliega a la sede de la Plaza de San Francisco, donde dispone de salón de actos (Sala Chicarreros) y espacio sobrado para exposiciones en el patio y una planta alta con más de 4.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento tendrá que buscar nuevo inquilino para un edificio que adquirió en el verano de 1992 por la vía de una polémica permuta terminada de pactar en tiempos de Manuel del Valle como alcalde en funciones y que fue elevada a escritura pública en verano, en plena celebración de la Exposición Universal. La salida de Cajasol como inquilino dejará al Ayuntamiento sin los ingresos del canon que ha recibido por el uso del edificio en los últimos años, próximo a los 300.000 euros anuales. El Ayuntamiento lo cedió por dos décadas a la entonces Caja de Ahorros de El Monte a cambio de su rehabilitación y, una vez finalizada la obra, al pago del canon establecido.

Fuentes municipales consultadas ayer por este periódico aseguran que el vacío de inquilinos en el Teatro Álvarez Quintero se producirá en un momento especialmente delicado en el mercado inmobiliario como para buscar un nuevo inquilino a un edificio cuyo coste de mantenimiento es elevado.

El Ayuntamiento recibió en 1992 el Teatro Álvarez Quintero y tres fincas ubicadas en Triana a cambio de otras siete parcelas situadas en una de las zonas más cotizadas del Patrocinio y en la prolongación de la avenida de la Palmera, una operación que permitió a dos sociedades -Macaon 87 y Berdel, S.L.- dirigidas por las mismas personas ganar en menos de tres años una cantidad que superaba con creces los 400 millones de pesetas. Este negocio inmobiliario se produjo poco antes de que Manuel del Valle pasara, precisamente, de ser alcalde de Sevilla a presidente de la Fundación Cultural de El Monte y gracias a la altísima valoración que le dieron los técnicos de la Gerencia de Urbanismo de la época al local destinado a teatro de la calle Laraña número 4 y a las fincas ubicadas junto a Chapina, tal como publicó este periódico en su día. Una operación valorada en 586 millones de pesetas de las de entonces. Llama la atención que las dos sociedades habían comprado previamente el teatro y las fincas por 142 millones, por lo que obtuvieron una ganancia de 444 millones de pesetas, todo un ejemplo del boom inmobioliario que Sevilla vivió en torno a los fastos del 92.

El edificio actual se inauguró el 12 de octubre de 1950. En la parte superior de la torre que hace esquina con la calle Arguijo se encuentran los dos veleros que simbolizan a los hermanos Quintero. Tras cerrar como teatro en 1987, reabrió sus puertas como centro cultural de Cajasol en 1999, lo que hizo posible que se convirtiera en un foco indiscutible de la vida cultural sevillana con gran cantidad de actos. El teatro se levanta en el mismo solar en el que en la segunda década del siglo XX había sido promovido el Teatro Luca de Tena a instancias de Torcuato Luca de Tena y apoyado en un proyecto del célebre arquitecto sevillano Aníbal González; no obstante ambos murieron en el año 1929 sin poder ver realizada la obra, que finalmente fue llevada a cabo por los arquitectos Rodrigo y Felipe Medina Benjumea, con otras importantes obras en el centro de la ciudad.

La marcha de la Fundación Cajasol del antiguo teatro Álvarez Quintero no será la única, pues La Caixa ya ha dejado ver la posibilidad de alquilar el edificio de oficinas de Villasís a una conocida firma comercial, aunque aún no estaba decidido en firme si vender o arrendar estas instalaciones. Por este motivo, la actividad bancaria y cultural en el eje de las calles Martín Villa y Laraña se desplazaría por completo a Sierpes y la Plaza de San Francisco, tal como ha venido apuntando en los últimos años el anterior presidente de Cajasol y actual presidente de la fundación, Antonio Pulido, quien en más de una ocasión se ha referido a la posibilidad de crear un gran museo en la sede de San Francisco con el vasto patrimonio artístico que posee la entidad. No se olvide que la fundación posee la colección privada más importante de Andalucía», con cuadros de Murillo, Sánchez Perrier, Teresa Duclós, Chema Cobo, Carmen Laffón, Salinas, Gordillo, Tovar o Burguillo, entre muchos otros. Y en la sede de San Francisco hay espacio sobrado para acoger exposiciones temporales. La idea de Pulido desde su etapa de máximo responsable de la extinta caja de ahorros ha sido hacer un gran centro cultural y de formación en el histórico inmueble de la Plaza de San Francisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios