TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Un concurso de ideas para diseñar el futuro de Altadis

  • Zoido anuncia un proceso de participación para que técnicos planteen las soluciones urbanísticas a los terrenos de Altadis de acuerdo con el reparto del suelo pactado por Urbanismo con la multinacional.

El convenio urbanístico que regula los usos de la parcela e imnuebles de Altadis, en el barrio de Los Remedios, está ya aprobado por el Pleno munuicipal. El convenio establece un acuerdo para repartir los terrenos, que tendrán usos terciarios (comerciales y hoteleros), además de equipamientos y zonas verdes. Con los votos favorables del PP y los sufragios en contra de los dos grupos de la oposición: PSOE e IU. Hasta aquí todo previsible, incluso el debate político antes y después de la votación, con las posturas absolutamente enfrentadas. La gran sorpresa se produjo cuando el mismo alcalde decidió tomar la palabra para defender el convenio y, de pronto, anunció que habrá un concurso de ideas para que los técnicos puedan plantear las soluciones y aprovechamientos de la zona. No hubo más detalles. Sólo el anuncio del alcalde, que de inmediato generó comentarios en los pasillos sobre el tiempo que necesariamente se tendrá que emplear en el procedimiento del concurso y su posible coste. La fijación del alcalde es que el concepto de "pelotazo" se desvincule de todo proyecto de Altadis.

"No se puede hablar de pelotazos en un convenio urbanístico que se está haciendo con transparencia y se convocará un concurso de ideas para que puedan participar los ciudadanos y los profesionales. Nada de ocultación, tras muchos meses de negociación". Zoido quiere que se valore por encima de todo que se recuperará una zona que está "abandonada y cerrada". Asegura que actualmente no se están definiendo los usos, sino que "queda por aprobar todo el desarrollo del convenio y se conseguirá que sean edificios sostenibles".

El gobierno local ha rechazado por improcedentes todas las alegaciones presentadas, como las de Ecologistas en Acción, Equo, el colectivo Ciudad y Compromiso Social, diversos ciudadanos a título individual, PSOE, IU, la Asociación de Protección del Patrimonio Ben Baso o CCOO, ya que el Ayuntamiento asegura que "no procedía su presentación en este momento, dados los asuntos que trataban".

Zoido asegura que el gobierno local se guía por el "rigor" en todo lo relacionado con Altadis, por lo que rechazó las acusaciones sobre la pérdida del patrimonio industrial, ni de los jardines de Manuel Ferrand: "Se va a abrir una parte importante del río a uso público y a dotar la zona de servicios".

Censuró que el portavoz del PSOE, Juan Espadas, rechace una vez más otra iniciativa del gobierno. Para distinguir el convenio con Altadis de los firmados por anteriores gobiernos, Zoido recordó que PSOE e IU pactaron convenios por 200 millones: "No sabemos dónde está el dinero". Maximiliano Vílchez, delegado de Urbanismo, pasó al ataque para defenderse de las denuncias sobre el "pelotazo" de este convenio: "Para pelotazos el de Mercasevilla".

José Manuel García, portavoz de IU, recurrió a la actualidad de la política nacional para rechazar "lecciones" del PP, "el partido que tiene el mayor número de procesados e imputados del país. Hay que tener poca vergüenza. ¿Son acaso ejemplos para este país la Gürtel, Jaume Matas, Luis Bárcenas o los sobresueldos de Zoido?"

Vílchez recordó los equipamientos sociales y culturales que se desarrollarán en los suelos de Altadis, "sin tener que poner un duro", y reprochó a PSOE e IU que no sacaran adelante ningún proyecto en estos suelos cuando estaban al frente del gobierno de la ciudad: "Cuando pudieron hacer algo allí no lo hicieron, ni lo han expropiado ni han traído supuestas plataformas logísticas para instalarse". Presumió de que el Ayuntamiento no permitirá que se mantenga el "muro" hacia el río que supone la antigua fábrica: "Hay que terminar con ese anacronismo".

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, negó que se hubiera negociado algún convenio con Altadis: "Ha sido una mala negociación porque no se ha negociado nada, sino que se ha limitado a firmar lo que le ponían hipotecando el futuro de la ciudad en un lugar estratégico. Altadis viene a sacar lo que pueda y salir corriendo".

"Zoido no puede decir a los sevillanos que firma eso, sino decir qué es lo que habrá ahí después. Si lo sabe y no lo dice, está faltando al respeto a la ciudad". Y lamenta la actitud del alcalde: "No se ha sentado con las asociaciones de vecinos, de patrimonio industrial, ecologistas o los sindicatos", para las que pide más participación. Denunció que Zoido ha "tirado ya la toalla de hacer algún proyecto relevante para la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios