EL TIEMPO Llegan temperaturas de verano a Sevilla en pleno mes de mayo

Pleno municipal extraordinario

Los nuevos consejos de participación ciudadana incluyen a 554 entidades

  • El pleno extraordinario aprobó por unanimidad unos órganos cuyo reglamento se modificará para dar más voz a los vecinos

Más voz para los vecinos. Es el objetivo fijado por el equipo de Juan Espadas en los distritos de la ciudad para los cuatro años de mandato socialista. Los primeros pasos ya se han dado. La concejal delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, anunció ayer que se ha iniciado el proceso para modificar el reglamento que regula los consejos territoriales de participación ciudadana y las juntas municipales de distrito, cuya normativa data del año 2005.

Este proceso se dio a conocer en el transcurso del pleno extraordinario que ayer acogió el Salón Colón del Ayuntamiento, donde todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad la constitución de los Consejos Territoriales de Participación Ciudadana, organismos fundamentales para la descentralización. En esta ocasión, los sevillanos estarán representados a través de 554 entidades de diversa índole repartidas por los once distritos y entre las que predominan asociaciones de vecinos, Ampa y colectivos de mujeres. Una cifra récord que Castaño aseguró que "es la mayor en el recorrido de estos consejos".

En total, son 23 asociaciones más respecto a las que existían anteriormente. El Casco Antiguo, con 77, y el Este-Alcosa-Torreblanca, con 105, serán los distritos que tendrán más entidades, mientras que Triana y Los Remedios, con 29 y 9 respectivamente, los que menos.

La delegada se refirió a estos consejos como "órganos de control, consulta y propuesta sobre la gestión municipal para la participación directa de los vecinos" y recordó que la intención del gobierno local es "reforzar el papel de los colectivos y entidades en los entes reglados". "Hoy es el comienzo de la verdadera descentralización, algo que se hará con el máximo diálogo y consenso", aseguró la concejal.

Castaño informó, además, de que se han iniciado las reuniones para modificar la normativa que regula estos consejos para lograr que el tejido asociativo tenga más peso sobre los grupos políticos, aunque sin reducir la presencia de estos últimos. En este sentido, el Partido Popular puso en duda que ésta sea la mayor participación de la historia de los consejos territoriales. Según el concejal Ignacio Flores, que sí admitió el aumento de 23 entidades más, la cuota de asociaciones respecto al total de inscritos en el Registro municipal es menor que hace cuatro años. Así, los populares comentaron que en 2011 había 2.199 entidades inscritas y participaron 531, es decir, un 24,14%, mientras que este año, con 4.432 entidades en el registro, destacaron que se ha reducido la implicación vecinal en poco más de un 20%. "Ha faltado publicidad y más información a las entidades para que se incorporen a este registro", indicó Flores. En el pleno intervino también Participa Sevilla, cuya portavoz, Susana Serrano, alentó al equipo de Espadas a dar mayor competencias a las juntas de los distritos ya que, según la edil, "el ayuntamiento no sólo es la Plaza Nueva".

Con la constitución de estos órganos ciudadanos se cierra un proceso que se abre con cada nuevo mandato y que tuvo su periodo de inscripción en septiembre. A través de estos consejos se canalizan la participación de los sevillanos en los asuntos municipales que atañen a los barrios. Además, sirven de base para la elección de los vocales de las juntas municipales y para los plenos de los distritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios