El Ayuntamiento coloca carteles contra la prostitución en la SE-30

El Consistorio alega que pretende sensibilizar a los ciudadanos · La medida también incluye la instalación de rótulos similares en las marquesinas y el mobiliario urbano

Uno de los carteles instalados en la SE-30, a la altura del Polígono Calonge.
Uno de los carteles instalados en la SE-30, a la altura del Polígono Calonge.
R. S.

30 de agosto 2008 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha una campaña de sensibilización contra la prostitución en la ciudad. La medida conlleva la colocación de carteles en determinadas zonas de Sevilla, como el instalado en la SE-30 a la altura del Polígono Calonge con el lema: "¿Tan poco vales que tienes que pagar? La prostitución existe porque tú pagas". Los carteles -en los que hay una fotografía de una mujer y un hombre que saca la cartera del bolsillo trasero del pantalón- se completan con el texto: "El precio incluye: humillación, vejación y violencia".

La delegada de la Mujer en Sevilla, María Dolores Rodríguez, señaló ayer que con esta campaña, que comenzará oficialmente en septiembre, quieren disminuir la prostitución porque la consideran "una forma más de violencia de género". La delegada indicó que la campaña no se plantea porque en Sevilla "exista" más prostitución que en otras grandes ciudades y recordó que desde la Delegación se coordina un plan que incluye sensibilización, formación y medidas para revertir la situación. La campaña cuenta con la colaboración de las Delegaciones municipales de Bienestar, Salud, Seguridad Ciudadana y Economía. En una segunda fase el Consistorio procederá a la colación de carteles en las marquesinas de las paradas de autobuses y en parte del mobiliario urbano.

Esta nueva medida se une a la polémica suscitada en Sevilla sobre el uso de las cámaras para vigilar algunas zonas de la ciudad en las que se ejerce la prostitución, como en la calle Santo Domingo de la Calzada, en el barrio de Nervión. Los vecinos de la zona han reclamado las cámaras como mejor solución para acabar con la presencia, desde hace al menos dos décadas, de prostitutas y clientes en la zona. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, afirmó que es una "manera de evitar que con los carteles se pretende evitar que los clientes hagan uso de este tipo de servicios que "se ofrecen en plena calle", aunque no sabe si será eficaz, el primer edil recordó que se pondrá en marcha una "ordenanza específica" sobre la prostitución.

Desde Izquierda Unida, socios del PSOE en el Ayuntamiento, en cambio, mostraron su desacuerdo con la colocación de cámaras que vigilen ciertos barrios de la ciudad, lo que atentaría contra la intimidad de los sevillanos. El Partido Popular consideró ayer insuficientes estas medidas e instó al equipo de gobierno a imponer duras sanciones a los clientes, que serían de hasta 1.500 euros para aquellas personas que requieran los servicios de las mujeres que ejercen la prostitución en la calle y que podrían ascender a 3.000 euros en el caso de que las relaciones sexuales las mantuvieran en la vía pública.

stats