Sevilla

Historias de supervivencia

  • Cuatro personajes explican hoy su odisea a 1.500 jóvenesl I Congreso de jóvenes con valores De 9:00 a 18:30 en el Hotel NH Convenciones.

Un deportista que superó su adicción a las drogas, un héroe superviviente del desplome de la torre norte del World Trade Center, un periodista y un actor de televisión que encontraron en la filantropía la razón de sus vidas, cuentan hoy ante más de 1.500 jóvenes su testimonio de cómo han podido salir adelante y superar la adversidad, en el I Congreso Jóvenes con Valores, Lo que de verdad importa. En realidad, es una conferencia a cuatro voces ante un auditorio masivo.

Una de esas historias corresponde al deportista español Pedro García Aguado. Nadie podría imaginarse que haber obtenido el título de campeón del mundo en waterpolo y oro olímpico con las selección española de los Estiarte, el fallecido Rollán, Salva Gómez o Pedrerolno fuera suficente para que este deportista se sintiera pleno y cayera en la adicción a las drogas: "Tener todo no te asegura plenitud. Con mucha disciplina, perseverancia, sentido del humor y, sobre todo, reconociendo que necesito ayuda, pude renovar mi vida. Este cambio me ha hecho humilde".

Así se expresaba ayer Pedro García cuando informaba de los detalles del evento junto al puertorriqueño William Rodríguez, héroe nacional de Estados Unidos; y el periodista barcelonés Jaume Sanllorente, quien, conmovido por la pobreza que conoció en la India, fundó la ONG Sonrisas de Bombay. A la cita faltó el actor mexicano Eduardo Verástegui, que llega hoy. Contará por qué dejó atrás su exitosa carrera en la música y la televisión para convertirse en un defensor de la vida.

Rodríguez, que en el momento de la tragedia en el World Trade Center era encargado de limpieza del edificio, relata que, como tenía la llave maestra, facilitó el trabajo de los bomberos y se unió a ellos para salvar la vida de centenares de personas. "En ese momento no piensas en ti, desatiendes tus propias necesidades. Lo importante es creer en la misión que tienes y luchar por eso".

Estos protagonistas expondrán, por separado, sus historias y responderán a las preguntas de los asistentes.

La valentía también se aprecia en el testimonio de Jaume Sanllorente, para quien recibir amenazas de muerte de parte de las mafias locales de Bombay por sacar a niñas de prostíbulos no es obstáculo que frene su labor social. "Cuando se trata de compasión no podemos vernos a nosotros mismos en el acto de ayuda, sino a los demás".

La fundación que lidera ha logrado construir un orfanato, dos escuelas y varios programas para pacientes con lepra y sus hijos. "No se precisa de un campo amplio para empezar a ser coherente, se puede empezar con cosas pequeñas como regalar una sonrisa a quien está a tu lado".

Este congreso es organizado por Ad+ Proyectos solidarios y la ONG Cooperación Internacional, con el apoyo de Fundación Repsol, Fundación Rafael del Pino y Cajasol. En Madrid repiten la fórmula el próximo día 25.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios