TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Galileo, el padre de la ciencia moderna

  • El CSIC celebra hasta el 22 de noviembre la Semana de la Ciencia con un amplio abanico de actividadesl casa de la ciencia Pabellón de Perú. Avda. María Luisa. Desde hoy y hasta el 22 de noviembre.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebra a partir del próximo lunes la Semana de la Ciencia, un evento que girará en torno a un único protagonista: Galileo Galilei. De esta forma, la Casa de la Ciencia ofrece tanto a escolares como a público general la oportunidad de acercarse a la figura del célebre matemático y astrónomo.

Tres actividades abordarán las aportaciones de este científico considerado como uno de los padres de la ciencia moderna. Por una parte, el estreno nacional el lunes (21:00) en la Casa de la Ciencia de la obra de teatro Galileo, creación de los productores e intérpretes teatrales Juan Ruesga y Roberto Quintana sobre las horas previas al juicio ante el tribunal de la Santa Inquisición al que tuvo que enfrentarse Galileo en Roma durante la primavera de 1633 por defender, enseñar y desarrollar la teoría heliocéntrica de Copérnico, es decir, que la Tierra giraba en torno al Sol.

La representación teatral, que en la mayor parte de su composición adopta la forma de monólogo, explora también el conflicto entre ética profesional y supervivencia, ya que el científico debió escoger entre defender su ciencia o renegar de ella para conservar así su vida.

Las funciones se desarrollarán todos los viernes, sábados y domingos a las 21:00 en la Casa de la Ciencia (precio, de 9 a 12 euros).

Otra de las propuestas es la exposición Galileo y el mensajero sideral. Aquí, los visitantes encontrarán las teorías que desarrolló el pensador italiano a través de paneles explicativos, la reproducción de sus manuscritos e instrumentos científicos. La muestra estará abierta al público desde el lunes hasta el 7 de febrero, de martes a domingo de 10:00 a 21:00.

Finalmente, los autores del espectáculo teatral, Juan Ruesga y Roberto Quintana, presentarán el ciclo de conferencias Galileo, nuestro contemporáneo, donde explicarán por qué eligieron a este personaje para su obra y conversarán sobre aspectos propios de la creación del espectáculo, tales como texto, estructura dramática, diseños y ensayos, entre otros. Las conferencias serán el 18 y 25 de noviembre a las 19:00 en la Casa de la Ciencia.

Por otro lado, la sede del Foro de la Biodiversidad (Patio de Banderas, 16) también participa en esta edición de la Semana de la Ciencia con una nueva presentación del Cineforum Ciencia… ¡Acción! y la exposición de fotografía virtual Planeta Diverso, que acercará al visitante a la diversidad biológica y cultural de los seis continentes explorados en las expediciones científicas del CSIC.

La muestra -abierta al público hasta el 20 de diciembre, de martes a domingo de 10:00 a 21:00- presenta más de 800 imágenes acompañadas de datos informativos.

Con respecto al Cinefórum, hasta el 19 de noviembre (de lunes a viernes) se proyectarán a los escolares diferentes documentales y películas sobre ciencia y medio ambiente. Al finalizar cada una de las sesiones, los alumnos podrán escuchar un comentario de un especialista y plantearle las dudas e inquietudes, como Miguel Delibes y Francisco Palomares, de la Estación Biológica de Doñana, o Benito de la Morena, del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales. Entre las producciones que se proyectarán destacan El lince perdido, First Flight, Sumergirse: el hombre bajo el agua, El Prestige: desastre en la costa de la muerte y Siguiendo las huellas de los hombres de Neanderthal.

Todo el mundo, independientemente de su edad, tiene cabida en este programa de actividades, una oportunidad para conocer las curiosidades de la ciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios