Poesía lúdica entre humo

Todos los jueves, a partir de las diez, se celebra en El Perro Andaluz la 'Noche del Cangrejo', un recital de poesía diferente

Ignacio Gutíerrez | Actualizado 03.02.2010 - 05:03
zoom

Cada jueves, entre en 90 y cien personas acuden a El Perro Andaluz a escuchar poesía.

zoom

Nuria Mezquita y Antonio Villarán, organizadores del recital poético.

Share
Un poeta recitando en calzoncillos, un homenaje a Pablo Neruda, a Rafaela Carrá y a Georgie Dann al mismo tiempo, o la noche de Bukowski y Bambino, son algunos de los ejemplos de lo que se puede encontrar cada jueves, a partir de las diez, en el bar surrealista El Perro Andaluz. Desde hace cuatro años, Antonio Villarán y Nuria Mezquita, o mejor dicho el Cangrejo pistolero y Dalton Trumpet, como prefieren llamarse, organizan la Noche del Cangrejo, un recital de poesía diferente, "lúdico y espectacular en el que lo único que se les pide a los poetas es que tengan en cuenta que van a recitar frente al público y que actuen".

Versos mezclados con música, con expresión corporal, instalaciones artisticas o disfraces. Cualquier idea vale si es creativa. "Cuando le pedimos a un poeta que actúe siempre nos pregunta qué puede hacer", comentan los organizadores. La respuesta es sencilla: "Haz lo que quieras".

Mientras los libros de poesía acumulan polvo en los cajones de las editoriales y los estudiantes realizan sesudos comentarios de textos, en las Noches del Cangrejo los versos se funden con el humo de cigarrillos, cerveza y whisky. Lo sorprendente, explica Villarán, "es que las noches tengan éxito, si la gente dejara de interesarse dejaríamos de hacerlo".

Cada jueves, entre 90 y 120 personas se acercan a ver a los poetas, que acuden desde toda España. "Se ríen si les hace gracia, aplauden si les gusta o se quedan en silencio, pero respetan el escenario y vienen a ver a los poetas".

Y además se animan. Aunque se deja el micro abierto, "para mantener los niveles de calidad", todas las noches sus organizadores reciben poemas y originales del público, de los cuales algunos han terminado actuando y publicando en la editorial El Cangrejo Pistolero, un proyecto con el que intentan poner en valor a los poetas noveles de la ciudad.

El Perro Andaluz, en la calle Bustos Tavera, número 11, lleva seis años enfocado a la animación cultural, organizando actividades como exposiciones de arte, fotografía y escultura y organizando conciertos de cantautores, monologuistas o cuantacuentos entre otras cosas. Desde hace dos años, en una temporada de octubre hasta abril, acoge la celebración del ciclo poetico. Información en http://lasnochesdelcangrejo.blogspot.com.
0 comentarios
Para poder comentar debes estar registrado
¿Ya tienes cuenta?Introduce tus datos

Formulario de registro

El registro se ha completado con éxito. Recibirá los datos de acceso en su correo electrónico
Publirreportaje

Pie de foto

Cursos gratuitos de bolsa en Sevilla para aprender a invertir

Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Hanseatic Brokerhouse tiene una propuesta muy interesante para las próximas semanas: trading en vivo, en directo y en más de quince ciudades diferentes, con sesiones en Sevilla el 2 y 3 de junio.

Feria de Sevilla

Toda la información de la Fiesta

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos