Poesía lúdica entre humo

Todos los jueves, a partir de las diez, se celebra en El Perro Andaluz la 'Noche del Cangrejo', un recital de poesía diferente

Ignacio Gutíerrez | Actualizado 03.02.2010 - 05:03
zoom

Cada jueves, entre en 90 y cien personas acuden a El Perro Andaluz a escuchar poesía.

zoom

Nuria Mezquita y Antonio Villarán, organizadores del recital poético.

Share
Un poeta recitando en calzoncillos, un homenaje a Pablo Neruda, a Rafaela Carrá y a Georgie Dann al mismo tiempo, o la noche de Bukowski y Bambino, son algunos de los ejemplos de lo que se puede encontrar cada jueves, a partir de las diez, en el bar surrealista El Perro Andaluz. Desde hace cuatro años, Antonio Villarán y Nuria Mezquita, o mejor dicho el Cangrejo pistolero y Dalton Trumpet, como prefieren llamarse, organizan la Noche del Cangrejo, un recital de poesía diferente, "lúdico y espectacular en el que lo único que se les pide a los poetas es que tengan en cuenta que van a recitar frente al público y que actuen".

Versos mezclados con música, con expresión corporal, instalaciones artisticas o disfraces. Cualquier idea vale si es creativa. "Cuando le pedimos a un poeta que actúe siempre nos pregunta qué puede hacer", comentan los organizadores. La respuesta es sencilla: "Haz lo que quieras".

Mientras los libros de poesía acumulan polvo en los cajones de las editoriales y los estudiantes realizan sesudos comentarios de textos, en las Noches del Cangrejo los versos se funden con el humo de cigarrillos, cerveza y whisky. Lo sorprendente, explica Villarán, "es que las noches tengan éxito, si la gente dejara de interesarse dejaríamos de hacerlo".

Cada jueves, entre 90 y 120 personas se acercan a ver a los poetas, que acuden desde toda España. "Se ríen si les hace gracia, aplauden si les gusta o se quedan en silencio, pero respetan el escenario y vienen a ver a los poetas".

Y además se animan. Aunque se deja el micro abierto, "para mantener los niveles de calidad", todas las noches sus organizadores reciben poemas y originales del público, de los cuales algunos han terminado actuando y publicando en la editorial El Cangrejo Pistolero, un proyecto con el que intentan poner en valor a los poetas noveles de la ciudad.

El Perro Andaluz, en la calle Bustos Tavera, número 11, lleva seis años enfocado a la animación cultural, organizando actividades como exposiciones de arte, fotografía y escultura y organizando conciertos de cantautores, monologuistas o cuantacuentos entre otras cosas. Desde hace dos años, en una temporada de octubre hasta abril, acoge la celebración del ciclo poetico. Información en http://lasnochesdelcangrejo.blogspot.com.
0 comentarios
Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Sevilla, conectada al futuro a través de la tecnología FIWARE

Más de 160 personas participaron en unas jornadas en las que pymes, emprendedores y profesionales TIC comprobaron el potencial de FIWARE para crear servicios innovadores.

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

50º aniversario

Toda la información

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

PUBLICIDAD

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos