Visto para sentencia el juicio para declarar como accidente laboral el suicidio de un empleado de Tussam

De ser el fallo positivo para los intereses de la familia, podrían luego emprenderse acciones legales contra el ex vicepresidente de la empresa.

Ep, Sevilla

24 de mayo 2010 - 18:29

El Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla ha dejado visto para sentencia el juicio para resolver la demanda interpuesta por la familia del conductor de la empresa municipal de transportes (Tussam) José Luis Alonso, que se suicidó en el marco del conflicto que sufrió la empresa a cuenta de los actos vandálicos de la huelga de 2007, hecho que los familiares piden sea considerado como accidente laboral por el "acoso" que consideran sufrió el trabajador.

Según indicaron fuentes de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), sindicato al que pertenecía el fallecido y una representación de los cuales ha permanecido este lunes con una pancarta a las puertas del juzgado, los trabajadores se congratulan de la "buena predisposición" que el juzgado parece mostrar en indagar "en profundidad" lo sucedido.

"Lo hemos visto bastante bien y si las cosas siguen el curso normal esperamos no tener ningún inconveniente", señaló ASC, que espera que el fallo sea positivo a los intereses de la familia, ya que según los datos de que disponen está "claro" de dónde procede el hecho y la supuesta negligencia que cometió la empresa.

La familia del conductor, que lleva el caso de manera privada y unilateral, ya avisó de su parte de que la decisión del consejo de administración de suspender los expedientes abiertos contra los empleados a los que se atribuía estos hechos, entre ellos el propio José Luis Alonso, no supondría "impunidad" para la directiva de esta empresa municipal, según expuso Fernando Alonso, el hermano del conductor que se suicidó el pasado 17 de noviembre de 2008.

Si el suicidio es declarado accidente laboral ello podría ser el paso previo a emprender acciones legales contra el ex vicepresidente de la empresa, Guillermo Gutiérrez, y el gerente, Carlos Arizaga.

La decisión de archivo del consejo de administración dio continuidad al auto de la Sección Primera de la Audiencia Provincial que decretaba el archivo "definitivo" de las diligencias previas incoadas contra ocho conductores de Tussam, entre ellos José Luis Alonso, por los actos vandálicos perpetrados contra la flota de autobuses el pasado 21 de mayo de 2007.

La mencionada demanda se dirige expresamente contra Tussam al entender que desde su estructura directiva se orquestó el "acoso" y "hostigamiento" que concluyó con el suicidio de José Luis Alonso Falcón. En la vista oral, así, cobrará especial importancia la decisión de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de archivar, sin posibilidad de recurso, las diligencias previas incoadas contra ocho conductores de Tussam a cuenta de estos actos vandálicos, porque tal resolución judicial prueba que José Luis Alonso "no era un rompelunas, como algunos le llamaron" y "no cometió ningún acto de vandalismo", según su hermano.

Como consecuencia de la muerte de Alonso, más de 400 trabajadores de Tussam no asistieron el 18 de noviembre de 2008 a desempeñar su trabajo, en lo que la dirección del ente consideró una jornada de huelga ilegal encubierta, calificación que no fue compartida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que rechazó el recurso de súplica de la empresa contra la sentencia del Juzgado de lo Social número nueve, que respaldó la tesis de que no existió una actuación colectiva o concertada.

stats